15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Estabilidad laboral y nuevas categorías protagonizan la mesa sectorial

El Sermas convoca a los sindicatos este jueves para tratar la enfermería especializada o la consolidación de eventuales

Pedro Calvo, director de RRHH del Sermas.
Estabilidad laboral y nuevas categorías protagonizan la mesa sectorial
lun 10 octubre 2016. 14.30H
Redacción
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado este jueves, 13 de octubre, a los sindicatos representados en la sanidad regional. La Mesa Sectorial viene con un orden del día cargado de temas en el que destaca el proceso de consolidación de personal.

Y es que todos los sindicatos coincidieron la semana pasada en pedir la reunión de la mesa ante el recurso de la Abogacía del Estado contra el punto de la Ley madrileña de Medidas Fiscales y Administrativas que preveía la conversión automática de eventuales en interinos. Pese a que el Gobierno regional ha garantizado que el proceso continúa pese al recurso, las centrales quieren conocer de primera mano todos los detalles del recurso de inconstitucionalidad y su afectación en los profesionales.

Además del proceso de reconversión de nombramientos eventuales en interinos también se tratará de la consolidación del personal laboral fijo que solicite integrarse en el régimen estatutario. También está previsto que se hable del futuro concurso de traslados y de la activación de las comisiones de evaluación de carrera profesional y promoción profesional.
 
Nuevas categorías de personal estatutario
 
La creación de nuevas categorías de personal estatutario –otro aspecto previsto en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas– será otro de los temas estrellas de la reunión. Entre estos nuevos perfiles de trabajadores, figuran las nuevas categorías de enfermeros especialistas, además de las de optómetra o técnico sanitario en prevención de riesgos laborales. La dirección de RRHH tiene previsto informar de la orden del consejero de Sanidad por la que estas categorías entrarán a formar parte de la plantilla del Sermas y su cronograma de implantación.

Desde el sindicato de médicos Amyts se reconoce que esta Mesa Sectorial viene con “muchos” e “importantes” puntos en el orden del día. No obstante, reclaman que se convoque con más frecuencia este órgano y también echan de menos que se traten algunos temas en esta reunión al margen de los previstos: “La jornada, las plantillas, las OPEs, las bolsas de especialidades y los pactos de gestión, entre otros asuntos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.