16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Escudero pide "no valorar la sanidad por presupuestos sino por resultados"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha anunciado medidas para desarrollar la ley de muerte digna

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Escudero pide "no valorar la sanidad por presupuestos sino por resultados"
jue 08 noviembre 2018. 11.50H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho una valoración sobre el gasto público en materia de salud y ha señalado que “no solo hay que mirar la sanidad por los presupuestos sino por los resultados”.

Ruiz Escudero ha señalado en la Asamblea de la Comunidad que la sanidad madrileña cuenta con unos 8.100 millones de euros, el 41 por ciento del presupuesto total de la región, y que, desde el año 2015 se han destinado más de 30.000 millones de gasto público a la materia. Sin embargo, ha reconocido que Madrid ha sido “castigada severamente” en materia de financiación y que, pese a ello, tiene “uno de los mejores indicadores de salud de España”.

La portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid había acusado al gobierno madrileño de infrapresupuestar el sistema sanitario y ha citado un informe que recoge que “la dotación presupuestaria de es de imposible cumplimiento”. “Ustedes presupuestan poco y mal”, ha incidido la portavoz, tachando los presupuestos de “insalubres”.

Ruiz Escudero ha respondido que en Madrid “9 de cada 10 euros van a políticas sociales” y ha prometido “seguir reforzando nuestro sistema sanitario” para poder seguir ofreciendo una sanidad “universal, pública, gratuita, de máxima calidad, pero también más humana y más cercana”.


Muerte digna


Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Freire ha recriminado al Gobierno las carencias de la Ley de muerte digna. “Están incumpliendo flagrantemente esta ley”, ha recriminado, señalando la falta de “información pública” sobre la muerte digna a profesionales y pacientes.

El consejero ha señalado que por el momento “se han registrado 3200 documentos de instrucciones previas” sobre la muerte digna y que desde la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria “se ha elaborado un decreto” de próxima presentación para desarrollar esta ley. Además ha explicado que se están preparando diversos cursos de formación para profesionales sanitarios y que, para los pacientes, han “elaborado una guía de próxima publicación y modificado la sección de preguntas frecuentes” del portal de salud de la Comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.