20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Así reparte Madrid su presupuesto de 8.106 millones para sanidad en 2019

Se reformarán siete grandes hospitales y se desarrollará el Plan de Equipamiento de Alta Tecnología

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
Así reparte Madrid su presupuesto de 8.106 millones para sanidad en 2019
mar 30 octubre 2018. 16.10H
Redacción
La Comunidad de Madrid realizará obras de reforma integral de los siete grandes hospitales de la región el año que viene, planea la construcción de nuevos centros de salud, continuará con su plan de reducción de lista de espera con 62,5 millones de euros (que implica actividad quirúrgica en tardes y fines de semana) y desarrollará un plan de equipamiento sanitario de alta tecnología, con una partida de 312 millones de euros para los próximos años.

Así lo recoge el anteproyecto de ley de presupuestos regionales para 2019 aprobado por el Consejo de Gobierno y que consigna una cuantía de 8.106 millones para la sanidad madrileña, 238,1 millones más, un aumento del 3 por ciento.

Para Atención Primaria se programa 1.979 millones de euros (+1,9 por ciento) y la atención hospitalaria se lleva el grueso del presupuesto, con una cantidad de 5.392,7 millones de euros, 160,7 más. En Primaria se modernizarán infraestructuras y se construirán nuevos centros de salud para lo cual se destinarán 24 millones de euros en 27 instalaciones.

En 2019, se abordará la ejecución del Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias 2019-2028, que supondrá la intervención en 22 hospitales públicos, con una asignación de más de mil millones de euros en los próximos diez años, comenzando con la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región y obras puntuales en otros 14 centros.

312 millones para Equipamiento y Alta Tecnología


Además, se contempla el desarrollo del Plan de Equipamiento Sanitario y de Alta Tecnología, que contará con un total de 312 millones de euros en los próximos ocho años. Por otro lado, se impulsará la atención domiciliaria por enfermería de las personas de mayor vulnerabilidad. Para continuar con la mejora de la atención al paciente, se extenderá la Historia Clínica Electrónica a todos los hospitales.

Y en materia de recursos humanos, se "continuará con el esfuerzo" de recuperar la carrera profesional. En agosto, la Consejería de Sanidad estimaba que la cuantía total aproximada para esta retribución (que comenzó a desplegarse en agosto) en 2019 alcanzaría los 48,5 millones de euros
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.