El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en Infarma que espera contar con el apoyo de todos los partidos

Escudero: "La nueva ley de Farmacia es una norma para el siglo XXI"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


22 mar 2022. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comunidad de Madrid espera llevar en abril la Ley de Farmacia madrileña para su aprobación en el Consejo de Gobierno con el objetivo de que la región cuente con una normativa en materia farmacéutica "del siglo XXI". Durante la inauguración de Infarma Madrid 2022, el Congreso Europeo del sector que se celebra en el Recinto Ferial de Ifema Madrid hasta el próximo jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Gobierno regional cuenta ya con el informe general de la Abogacía de Madrid y se espera que en abril llegue al Consejo de Gobierno.

Tras este paso, el anteproyecto de la Ley de Farmacia, que ha recibido más de mil alegaciones, será remitido a la Asamblea de Madrid para su aprobación. "Esperamos contar con el apoyo mayoritario de los grupos", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, sobre una legislación que adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual, reivindica la importancia del profesional que humaniza la cercanía con el paciente e incorpora el compromiso social y la sensibilidad con el medio ambiente.

"Es una buena ley, que reconoce el papel del farmacéutico y deja ese paraguas legislativo para ver cómo trabajan los farmacéuticos en domicilio, además de una relación con la sostenibilidad y el medio ambiente con la oficina de farmacia, aspectos que son fundamentales y sobre todo para hacer una ley del siglo XXI, que es lo que se merecen los farmacéuticos madrileños y sobre todo el resto de la población que también es la que se beneficia de esta ley", ha señalado el consejero, que espera que esté lista este mismo año.


Cofares acelera la gestión de la farmacia


Aprovechando el Infarma, Cofares ha preparado una propuesta diferenciada que incluye importantes novedades encaminadas a dar el paso definitivo para convertir a los establecimientos farmacéuticos en el referente de la atención sanitaria para el día a día de las personas y en tiempo real. 
Entre las novedades más importantes, Cofares presentará la nueva imagen y aplicaciones de Farmanager, el software que permite la optimización de la gestión de la farmacia. Con él, las oficinas de farmacia prestarán un servicio 360 a los usuarios, mejorando el índice de rotación con el stock variable y automatizando los procesos del día a día.  En concreto, este sistema inteligente -seleccionado para un proyecto piloto que tiene como objetivo implantar la facturación totalmente electrónica en las boticas- consigue reducir un 14 por ciento el stock y un 9 por ciento el PVP invertido y aumentar un 8 por ciento de venta libre y un 10 por ciento de rotación, entre otras ventajas. De este modo, esta aplicación reinventa la gestión de la farmacia: desde el móvil y maximizando la rentabilidad.

Asimismo, los asistentes de la feria podrán descubrir la nueva familia Aposán Maternity de reciente creación. ‘Herramientas para introducir la categoría Salud Animal en la Oficina de Farmacia’, ‘Diferenciación y exclusividad: Línea de cuidado facial Farline’ o ‘La formación como mejor inversión: Proyecto eDUCO+’ son tres ejemplos de las sesiones que los farmacéuticos podrán disfrutar en el stand de Cofares. A ellas se unen, entre otras, ‘Cómo incrementar tu Sell-Out: Consejos de animación en el punto de venta’, ‘Farmanager: el ERP definitivo para la gestión de tu Oficina de Farmacia’y ‘Evolución y tendencias de consumidor-paciente y cliente de la oficina de farmacia’.


Philips lleva sus innovaciones más relevantes a Infarma


Por su parte, Philips acude al Infarma acude a Infarma Madrid 2022 para presentar sus innovaciones más recientes en cuidado de la mamá y del bebé, cuidado dental y salud respiratoria, a través de sus marcas Philips Avent, Sonicare y Sleep and Respiratory Care.

La ferie cuenta con un espacio de Philips en donde se pondrá nuevamente de manifiesto el amplio catálogo de productos y soluciones de Philips tanto para los usuarios o pacientes como para los farmacéuticos, como agentes sanitarios clave. En él, además, se presentará el nuevo portal online para el farmacéutico, diseñado por Philips, que tiene como objetivo proporcionar a los farmacéuticos una formación continua sobre los productos de la compañía, con tutoriales en vídeo, casos prácticos y consejos.

De entre los productos que la compañía presenta en esta nueva edición de Infarma, destaca el extractor de leche, que se adapta a las necesidades de la mamá y los chupetes Ultra air, que han sido diseñados para cuidar la piel sensible del bebé y respetar el desarrollo natural de su paladar, encías y dientes. Infarma vuelve a contar en esta ocasión con una de las innovaciones en el área de la salud dental: el irrigador oral Philips Sonicare Power Flosser. Se trata de un renovado sistema de limpieza interdental, capaz de eliminar hasta el 99,9 por ciento de la placa en las zonas tratadas. Además, Philips, como empresa de tecnología líder en innovación que se preocupa por la salud respiratoria de las personas, lleva también a Infarma innovaciones que mejoran la vida de los consumidores y pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.