Ayuso: "Madrid ha ido por delante en todo lo hecho contra el coronavirus"

En una entrevista con Redacción Médica, acusa al Gobierno de "improvisar" y estudia una paga extra para sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso: "Madrid ha ido por delante en todo lo hecho contra el coronavirus"
dom 14 junio 2020. 19.10H
Con la colaboración de
A la hora de analizar la gestión de la epidemia del coronavirus, a Isabel Díaz Ayuso no le gusta hablar de aciertos y errores. La presidenta de la Comunidad de Madrid se decanta por referirse a la diligencia para tomar decisiones, algo en lo que sitúa a al región a la vanguardia de España.

Tocada muy de cerca por la enfermedad, que sufrió en primera persona, Ayuso suma su experiencia al documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español durante la pandemia)', impulsado por Redacción Médica, en una entrevista donde acusa al Gobierno central de llevar una "línea de improvisación y desinformación" de la pandemia. Además, señala como principal prioridad el establecimiento de la reserva de material para un personal sanitario al que su Gobierno estudia compensar su labor con una paga extra. 

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Personalmente, no calificaría de aciertos o errores las medidas que hemos adoptado a lo largo de esta pandemia, sino de mayor diligencia a la hora de tomar decisiones. Y ahí tengo que decir que la Comunidad de Madrid ha ido por delante en todo lo que se ha hecho en España: en tomar medidas restrictivas para que el virus dejara de propagarse, en crear en un tiempo récord un hospital como el de Ifema, en habilitar hoteles sanitarizados y en promover el uso de algo tan fundamental como la mascarilla, que al final se ha impuesto afortunadamente como un elemento obligatorio.

El día 6 de marzo cerramos las residencias para proteger al máximo a las personas mayores, que son los más vulnerables ante esta pandemia, y también quiero destacar que fuimos la primera comunidad que decidió cerrar los colegios y universidades porque vimos, desde el primer momento, lo que se nos venía encima. Así se lo transmitimos al Ejecutivo central y actuamos en consecuencia.

Tengo que poner especialmente en valor el montaje y funcionamiento del hospital de Ifema, que se construyó y empezó a funcionar en 48 horas y atendió a casi 4.000 personas. En este sentido, me gustaría recordar que la OMS, a través del director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos, Bruce Aylward, en una visita a este hospital felicitó a Madrid por el trabajo que estaba haciendo y ensalzó la labor que se desarrollaba en este hospital.


"Madrid ha sido la primera comunidad que pidió al Gobierno de Sánchez que la mascarilla fuera de uso obligatorio"


Otro ejemplo del esfuerzo realizado son los 13 hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid que sirvieron para descongestionar los hospitales.

Además, Madrid ha sido la única comunidad que ha entregado de manera gratuita a todos los madrileños dos mascarillas KN95 para cada uno de ellos, decisión que no ha adoptado el mando único, que teniendo mucho más fácil la compra de las mismas, puesto que no es lo mismo ir a un país a comprar diciendo que eres la Comunidad de Madrid que cuando compras en nombre de España, no lo ha hecho. Y quisiera recordar también que Madrid ha sido la primera comunidad que pidió al Gobierno de Sánchez que la mascarilla fuera de uso obligatorio y tras varios sí, no, no, sí, en su línea de improvisación y desinformación, finalmente decidieron imponerla como obligatoria.

Seguro que ha habido cosas que se podían haber hecho mejor, pero siempre, en nuestras acciones, ha primado salvar las vidas de los madrileños y estar a su lado, como no puede ser de otra manera.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Creo que lo primero es la reserva de material para los profesionales sanitarios, a los que quiero agradecer de manera especial toda su entrega en esta crisis. Ya hemos fletado 21 aviones con 1.500 toneladas de material de todo tipo. Pero hay que seguir reforzando los recursos de nuestros centros sanitarios.

Respecto a los efectivos humanos quiero subrayar los 10.167 contratos que se hicieron para la pandemia y que se están prorrogando hasta el 31 de diciembre.

Sobre la organización y gestión creo que, además de aplicar la experiencia de lo que ya se ha vivido, la Consejería de Sanidad en su conjunto está reorganizando todos los recursos para facilitar la mejor atención del resto de patologías a la vez que se atienden casos de una enfermedad muy contagiosa de la que no se tiene cura. Es un marco de organización y atención muy complejo en el que los profesionales sanitarios y de gestión están dando lo mejor de sí mismos.

¿Cree que cambiará la gestión que hace Presidencia de la Consejería de Sanidad tras esta epidemia?, ¿de qué forma?, ¿considera prioritario un pacto por una mayor inversión en sanidad?

Quisiera dejar claro que el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Sanidad ha sido casi sobrehumano. Dicho esto, la propia enfermedad ha acelerado los cambios que ya se estaban produciendo en el ámbito asistencial y lo que tengo que hacer desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid es apoyar esos cambios para adaptarnos al futuro. Y ese futuro va a pasar por potenciar al máximo la telemedicina y para acercar la atención, siempre que la clínica lo permita, al lugar donde esté el paciente, sea en su domicilio o en su lugar de residencia.

Hay que aumentar todas las herramientas de teleconsulta y de diagnóstico o seguimiento a distancia y por ampliar las unidades de hospitalización a domicilio para que los profesionales acudan directamente al lugar de residencia a cuidar del paciente. En la Consejería de Sanidad ya estábamos apostando por esas líneas de gestión pero ahora el Covid-19 ha acelerado por completo ese proceso de cambio.

No es un eslogan decir que tenemos una de las mejores sanidades del mundo y hay que cuidarla y mejorarla, por lo que no tendría sentido que no quisiera un pacto con mayor inversión para la Sanidad. Desde luego, sin duda alguna, todas las administraciones tenemos que trabajar por ese objetivo.

¿Cree que sería oportuno un debate no sobre la centralización de la sanidad sino sobre una mejor coordinación de los servicios de salud autonómicos o, al contrario, se ha demostrado que funcionan mejor si se les deja actuar sobre el territorio que dirigen?


"Hemos planteado la posibilidad de conceder una paga extra a los sanitarios que han trabajado durante la pandemia del Covid-19"


Quiero lo mejor para el ciudadano y, en este sentido, considero que es más cercano, controlable y operativo actuar sobre el territorio que dirigimos cada comunidad, a la vez que no veo incompatible una mejor coordinación y una puesta en común con el resto de las comunidades pues creo que eso siempre suma.

¿Qué reflexión le merece la experiencia de haber integrado durante semanas a la sanidad pública y privada en un mismo ente de gestión y participación?

Siempre he defendido la colaboración público-privada en todos los aspectos, puesto que considero que esta colaboración hace que podamos conseguir una mayor eficacia y optimizar  recursos para conseguir una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado y público y lograr una mayor flexibilidad y aprovechamiento en la gestión.

¿Se plantean pagar un plus salarial a todos los sanitarios que han estado al frente de la epidemia?

Hemos planteado la posibilidad de conceder una paga extra a los sanitarios que han trabajado durante la pandemia del Covid-19 y hemos tanteado varios escenarios. Asimismo, hemos pedido un informe a Hacienda y estamos a la espera de saber en qué estado se encuentra dicho informe.

Usted ha sido también paciente de Covid-19, ¿cambió esta circunstancia su forma de ver y gestionar la crisis?, ¿le acercó más a los pacientes y sus familias?

Lógicamente, desde el punto de vista humano, cuando vives en primera persona esta enfermedad, te acerca más a todo. Empezando por la vida, la familia, los amigos, compañeros de trabajo, y de manera más especial a aquellos que también han sufrido el Covid-19 y cómo no, un sentimiento especial por los fallecidos. Y esto hace que la gestión y la visión a la hora de afrontar esta crisis sea más especial y tengas una implicación mayor, si cabe. De todos modos la lucha de todo el Ejecutivo de Madrid ha sido incuestionable al margen de las circunstancias personales de cada uno.

La Comunidad ha anunciado un Hospital de Emergencias para apoyar en situaciones como la vivida; ¿cuál será su fin cuando no tengamos olas epidémicas?, ¿qué harán con toda la tecnología y material sanitario de este hospital cuando no esté activo?

Este lunes anuncié la creación de un nuevo Hospital de Emergencias, en Valdebebas, que  dispondrá de más de 1.000 camas y estará dotado de las tecnologías más avanzadas y preparado para ser centro de referencia para enfermedades de este tipo y tendrá una inversión de alrededor de 50 millones de euros.

Con este proyecto queda claro que Madrid sigue trabajando con certidumbre, previsión y pasos hacia adelante porque tenemos que prevenirnos ante cualquier adversidad e imprevisto, bien por el Covid-19 o para otras epidemias en el futuro. Todas estas enfermedades serán tratadas en este centro de manera que el resto de hospitales puedan seguir trabajando con normalidad.

Usted ha apostado siempre por una España unida y cohesionada, sin embargo, en estos meses también ha criticado que el Ministerio de Sanidad como ente coordinador les puso difícil el acceso a material y equipos sanitarios, ¿cree que debería reformularse su papel en el Sistema Nacional de Salud?, ¿de qué forma?

Estoy convencida que la experiencia que hemos vivido nos tiene que enseñar a todos a trabajar para la sociedad de una manera más coordinada. Todos estamos al servicio de los españoles y debemos estar unidos para que nuestros esfuerzos sean lo más eficaces posibles. Dicho esto, creo que es más que evidente que la actitud del Gobierno central hacia la Comunidad de Madrid no ha sido precisamente de máxima colaboración y apoyo, sino todo lo contrario. No son recriminaciones sino hechos constatables que se deben corregir y mejorar en un futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.