20 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Enfermeros de AP de Madrid: "La Ley de Farmacia es un riesgo para la salud"

Los profesionales aseguran que la norma que se pretende aprobar privatiza la sanidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Enfermeros de AP de Madrid: "La Ley de Farmacia es un riesgo para la salud"
vie 05 octubre 2018. 11.40H
Redacción
La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el nuevo anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid supone un "riesgo para la salud de la población" e "invade competencias a todos los profesionales enfermeros que día a día desempeñan su labor en la Atención Primaria".

"La Ley generará un conflicto entre los profesionales y una distorsión de las líneas estratégicas definidas internacionalmente y con consenso de la comunidad científica sobre la atención al envejecimiento y a las personas con enfermedad crónica. Todo ello supone un riesgo para la salud de la población y no entendemos que se haya podido gestar sin la participación de nuestro colectivo en las negociaciones", así lo han afirmado los profesionales en su comunicado.

Además, han afirmado que: "este anteproyecto dirige el objetivo hacia la mercantilización, y a una medicalización no ya de la enfermedad sino también de la salud, pues se está poniendo el acento de la asistencia en el tratamiento y la adherencia al mismo", según se desprende de la nota.


Privatización de la sanidad madrileña


Desde el Semap también han asegurado que el anteproyecto de Ley de Farmacia fomenta la privatización de la sanidad, dado que: "Se posibilita la cofinanciación de un servicio que actualmente se encuentra cubierto de forma completa por la financiación pública". Asimismo, añaden que: "Las actividades asistenciales que se realizan desde la Cartera Común Básica de servicios del Sistema Nacional de Salud están cubiertos, exclusivamente, por aportaciones públicas".

Por todo ello, han emplazado a la Comunidad de Madrid a explicar cómo se llevará a cabo este nuevo sistema de cofinanciación, ya que determinan que los servicios que se establecerán con la nueva Ley solo duplicarán el coste de los tratamientos que ahora mismo llevan a cabo desde Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.