Los representantes de los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas en materia de sanidad

 María Sainz; Ana Cuartero; Marta Carmona; Daniel Cuesta y Eduardo Raboso en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid
María Sainz; Ana Cuartero; Marta Carmona; Daniel Cuesta y Eduardo Raboso.


20 abr. 2023 20:20H
SE LEE EN 6 minutos
La Enfermería Escolar y la Atención Primaria son las mayores propuestas de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de cara a las próximas elecciones. Extender la figura de la enfermera a todos los colegios públicos es una de las opciones más planteadas y la mejora de la Atención Primaria y de la espera en los centros de salud son preocupaciones que conciernen a todos los representantes. 

Con motivo de las próximas Elecciones Autonómicas, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha organizado este jueves un coloquio en el que han participado representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para poner en común posibles mejoras en los diferentes ámbitos asistenciales de la sanidad madrileña y dar a conocer las iniciativas que plantea cada una de las formaciones en relación con la profesión enfermera.

¿Suspenso o aprobado a la sanidad madrileña?


La médica especializa en Medicina Preventiva y Salud Pública, María Sainz, representante del Partido Socialista de Madrid, PSOE considera que ha sido “la propia ciudadanía” quien ha dado “el diagnóstico de situación de la sanidad madrileña” con las protestas de los últimos meses. Sainz le ha puesto “un suspenso” al sistema que considera justificado por “la sobre demanda y la situación tan adversa que están sufriendo los hospitales de la Comunidad de Madrid”.

En sus propuestas, el grupo socialista recoge principalmente lograr “una potencia de la Atención primaria” así como de la salud mental y psiquiátrica. Saiz considera especialmente importante que la investigación y la docencia progrese. Respecto a la enfermería, ha propuesto la creación de una “mesa sectorial de sanidad que sirva para dialogar de las necesidades de profesionales y pacientes” y la creación de programas de “promoción de salud y prevención de enfermedades” que gestionen estas especialistas.

El médico especialista en Otorrinolaringología, Eduardo Raboso, representante del Partido Popular, ha manifestado que “la sanidad madrileña es la mejor sanidad del país”, algo que produce “un orgullo para todos los trabajadores” de este sector.

Ha querido destacar que su formación “ha abierto 14 hospitales” y ha reducido las listas de espera quirúrgica, posicionándose “en cabeza respecto a las otras comunidades autónomas”. Entre sus propuestas recogen “potenciar la continuidad de cuidados y normalizar la asistencia prestada por enfermería, además de potenciar la formación y la investigación en esta especialidad”.

La Atención Primaria preocupa a todas las formaciones


El enfermero especialista en Salud Mental, Daniel Cuesta, de Unidas Podemos, se ha mostrado en contra de las declaraciones del representante del PP y ha alegado que “no hay más que acudir como usuario al sistema de salud para ver que no satisface las necesidades ni las demandas de la población”. Cuesta ha culpado al PP de la falta de profesionales sanitarios en el sistema madrileño.

Podemos considera esencial volver a las 35 horas “sin mermar el salario” y propone estudiar un modelo de 32 horas que, según han expuesto, “está demostrando que mejora la productividad y la calidad de vida” de los profesionales. Podemos ha propuesto también llevar a cabo un aumento del presupuesto relativo a la Atención Primaria (dentro del presupuesto sanitario general) de un 25 por ciento.

Además, este grupo considera esencial adjudicar “personal de referencia que pueda atender longitudinalmente desde la Atención Primaria” a cada paciente. Entre sus preocupaciones, destacan la falta de equidad entre profesionales y la carga asistencial que sufren la mayoría de los profesionales sanitarios. También han propuesto la creación de bolsas específicas y complementos salariales para enfermeras y aumentar su consideración a A1.



"Una de las peores facetas de la sanidad madrileña es que se ha normalizado que esta sea una trituradora de profesionales” 



La psiquiatra Marta Carmona, representante de Más Madrid, considera que una de las peores facetas de la sanidad madrileña es que “se ha normalizado” que esta sea “una trituradora de profesionales” y que temas como el “burnout”, la ansiedad y el estrés, cada vez están más presentes y afectan a más profesionales sanidad.

Ha propuesto un aumento de la inversión a 10 millones de euros de cara a cuatro años y la reducción de las listas de espera en un 40 por ciento, sí como unos tiempos de espera “razonables” para cirugías, pruebas de diagnóstico y atención en salud mental. Respecto a la enfermería, proponen la creación de bolsas de enfermeras especialistas y un crecimiento de las matronas, entre otras cosas.

Por último, la representante de Vox, Ana Cuartero, Ingeniera Industrial, ha propuesto que la asistencia sanitaria y las urgencias estén disponibles para “todo aquel que lo necesite”, pero que los costes “sean reclamados a los países de origen”, ya que, en su argumentación, “los recursos son limitados” y España no puede ser “un servicio sanitario universal para todo el mundo”. Además, consideran que la salud mental y el cáncer deben ser “los grandes proyectos sanitarios” del país en la próxima legislatura.

Enfermería Escolar: la propuesta común


La creación de la especialidad de Enfermería escolar es algo en lo que han coincidido de forma mayoritaria los representantes que han participado en este coloquio. En concreto, PSOE propone que la figura de la enfermera escolar esté disponible en todas las escuelas públicas.

Por su parte, Podemos propone la creación de la figura de una enfermera docente y asistencial en los colegios que disponga de competencias para formar a ciudadanos en edad escolar para que tengan acceso a opciones saludables
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.