La facultativa es la responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos

El PSOE madrileño pone al frente de Igualdad a la médica María Sáinz
María Sainz, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos.


13 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La médica María Sáinz, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, va a dirigir el área de Igualdad del PSOE madrileño

Según informa Europa Press, en el marco del XIV Congreso regional del PSOE que se está celebrando durante este fin de semana se van a definir las personas de la nueva dirección política, los diferentes órganos y las líneas estratégicas del partido para lograra el Madrid que los madrileños "se merecen". Una de ellas es María Sáinz. 

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ya ha mencionado en numerosas ocasiones que quiere que las mujeres tengan puestos de relevancia dentro de la dirección del partido.


Labor docente e investigadora


María Sáinz es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialización en Puericultura; Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster en Gestión de Entidades y Servicios Sanitarios.

En calidad de investigadora, ha sido directora y coordinadora en numerosos programas: Plan de Educación para la Salud en el curriculum escolar (Ministerio de Educación y Ciencia); Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) del Ministerio de Sanidad; Plan de Educación Sanitaria en Prevención (Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía); Programa de Tabaquismo y Educación para la Salud (Hospital Clínico San Carlos); Red Hospitales sin Humo en la Comunidad de Madrid. Red de Bibliotecas para Pacientes. Red de CEAS en la Comunidad de Madrid. Estudio sobre la salud y calidad de vida en Down España (Fundadeps y Fundación Sanitas).

Entre sus publicaciones destacan: Guía de actividades de Educación para la Salud en Atención Especializada (2003); Guía de Consejos para pacientes (2006). Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual (Síndrome Down) (2010). Es miembro de la conferencia de Promoción y Educación para la Salud de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES- Europa) desde 1985.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Santillana de Experiencias Educativas (1985); premio Doctor Palanca de la Real Academia Nacional de Medicina (1985);  premio Rosa Manzano por sus actividades de Medicina Preventiva y Salud Pública (1996);  premio Mujer Directiva de FEDEPE (1997); premio de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (1997), o el premio Mujeres Progresistas (2009).

En 1985 creó la ONG denominada Asociación de Educación para la Salud (Adeps), en el citado Servicio de Medicina Preventiva del Clínico; y en 2003 creó la Fundación Educación para la Salud (Fundadeps). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.