Compaginará su cargo con el de portavoz sanitario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid

El médico Eduardo Raboso, nuevo portavoz sanitario del PP en el Senado


07 sep 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular iniciará el curso político en el Senado con un nuevo portavoz sanitario. Se trata del médico Eduardo Raboso, quien compaginará esta labor con la que desarrolla en la Asamblea de Madrid.

Los populares han ratificado esta semana el nombramiento del sanitario castellanomanchego, doctor en Medicina y Cirugía, que también ejerce como jefe de servicio en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Fue también el médico que llevó a cabo la primera intervención quirúrgica en el hospital de Ifema a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus.

La carrera política de Raboso ha estado ligada a la Asamblea de Madrid, donde ostenta el papel de portavoz del PP en materia de salud. De hecho, según ha confirmado el propio diputado a Redacción Médica, compaginará ambos cargos. En Madrid, a petición de Isabel Díaz Ayuso; y en el Senado, según cuenta, por deseo expreso de Pablo Casado. En la Cámara Alta, sustituye a Antonio Alarcó, cirujano de profesión, como portavoz de la formación popular.


El papel del PP en el Senado


En conversación con este diario, Raboso sostiene que su papel y el de su partido en materia sanitaria pasará por evidenciar en el Senado la “falta de liderazgo, competencia y nivel técnico del Ministerio de Sanidad”. En concreto, desarrollará su labor en la Cámara Alta en dos vertientes. Por un lado, centrará su estrategia en “pedir cuentas al Gobierno de su propia ineficacia e indolencia en una situación tan dramática como la que estamos viviendo” a causa de la pandemia del Covid-19. De la otra mano, desde el Partido Popular dirigirán la acción a realizar propuestas en positivo para que la población perciba que la formación que lidera Pablo Casado cuenta con propuestas en Sanidad que redundarán “en el beneficio de la mayoría de las personas”.

Además, el nuevo portavoz sanitario popular en el Senado ha destacado el nivel técnico de los miembros que componen el grupo popular en la Comisión de Sanidad: “Es espectacular”. Entre sus filas, médicos y farmacéuticos son algunos de los perfiles profesionales que engrosar sus filas. Su competencia para tomar decisiones, defiende Raboso, permitirá al PP “desarrollar políticas y acorralar al Gobierno por su gestión nefasta”.


Raboso: "Vamos a desarrollar políticas y acorralar al Gobierno por su gestión nefasta"



Un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que “no puede permitir que en las Islas Baleares sancione a los médicos que no atiendan en catalán o que entregue el MIR a la Generalitat en Cataluña”. Para los propios catalanes, asegura Raboso, “es pegarse un tiro en el pie”. “Este Gobierno no solo es nefasto políticamente, sino también para la felicidad y normalidad del país”.

El ‘popular’ también ha criticado al PSOE por su enrocamiento a la hora de convocar a la Comisión de Sanidad en el Senado. “Se deberían reunir todas las semanas y me parece poco, pero no sucede”, lamenta. “Se reúne menos que la de cualquier parlamento autonómico, es lamentable”, se desquita Raboso, quien al mismo tiempo pone de relieve las quejas formales para que se renueve su composición.


Una sanidad como herramienta flexible


Por último, señala en este diario cuáles son los horizontes en política sanitaria que pretende alcanzar. “Tenemos que configurar la sanidad pública en este país como una herramienta extraordinariamente flexible”, pues, a su modo de entender, “hemos globalizado la economía y el transporte, pero no la sanidad”. Y pone como ejemplo la capital española, en donde también seguirá desarrollando la portavocía sanitaria del Partido Popular: “Madrid tiene vuelos directos con países con enfermedades que son auténticas pesadillas”.

Raboso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Princesa. Asimismo ha cursado una diplomatura como especialista en Dirección y Gestión de Unidades Clínicas por la Escuela Nacional de Sanidad. Es diplomado por el IESE en el PDD de Instituciones Sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.