Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > Madrid

El paciente accederá a los resultados de pruebas e informes por internet

El proyecto Mi Carpeta de Salud comienza a funcionar el 23 de mayo

El consejero Jesús Sánchez Martos.
El paciente accederá a los resultados de pruebas e informes por internet
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 14:30
Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, en la que el ciudadano demanda nuevos canales de información y servicios. En esta premisa se ha basado la Consejería de Sanidad, liderada por Jesús Sánchez Martos, para poner en marcha el proyecto Mi Carpeta de Salud, un servicio electrónico que permitirá al ciudadano - desde el lunes 23 de mayo- acceder desde internet a sus informes clínicos más relevantes que se encuentran en formato digital, a sus datos de salud, o a sus citas pendientes, así como a un grupo de servicios electrónicos que proporciona el Portal de Salud.

Imagen de Mi Carpeta de Salud.

En concreto, la Carpeta de Salud se estructura en tres bloques principales: ‘Mi información clínica’, que permite consultar distintos informes clínicos generados en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Urgencias, informes de laboratorio y pruebas de imagen radiológica; ‘Mis datos de salud’, en el que se para realizar un seguimiento de sus indicadores de salud más relevantes, como el peso, tensión arterial, la glucosa en sangre o colesterol; y ‘Mi calendario de citas’, donde se gestionarán las citas pendientes en Primaria y las primeras solicitadas en Atención Hospitalaria.

Desde la Consejería de Sanidad han asegurado que, aunque ya definido, éste es un proyecto vivo, que seguirá creciendo en el tiempo, con la incorporación de más información y servicios de interés para el ciudadano.

Así, a corto plazo, el ciudadano podrá consultar las fechas de recogida en las farmacias de los medicamentos prescritos en Primaria a través de receta electrónica, los episodios activos este mismo nivel asistencial, las pruebas de laboratorio anteriores, el historial de medicamentos y las citas del año en curso, y de otros años. Además podrá crearse su propia hoja de medicación e incorporarla a su Carpeta de Salud; además de visualizar y descargar imágenes radiológicas en calidad clínica no diagnóstica.

A medio-largo plazo el ciudadano podrá incorporar sus propios informes a la Carpeta de Salud, se incorporarán otras citas a dicha Carpeta, como las citas sucesivas en hospitales, o las de cáncer de mama y cáncer de colon, pudiéndose consultar las citas pasadas. Se incluirán también los consejos de salud en función de los resultados clínicos del paciente, los servicios de comunicación médico-paciente y se fomentará la interacción con dispositivos móviles, a través de una app.

Este servicio estará disponible a través de Internet (www.madrid.org/carpetadesalud), desde el portal de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org y desde el portal de salud regional (www.madrid.org/sanidad), y para su uso será necesario el certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid o el DNI electrónico.