Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Autonomías > Madrid

El Hospital Rey Juan Carlos adquiere el navegador cardiaco más avanzado

Permite diagnosticar y localizar arritmias complejas de la forma más precisa

El equipo de la Unidad de Arritmias del centro posa con el nuevo aparato.
El Hospital Rey Juan Carlos adquiere el navegador cardiaco más avanzado
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 13:50
Los especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ya pueden diagnosticar el comportamiento de las arritmias cardiacas más complejas de la forma más precisa posible mediante un sistema de navegación intracardiaco recientemente instalado en el centro y que, por sus características, es el más avanzado que existe en España.

El navegador posee una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de los convencionales, por lo que tiene una elevada resolución, ayudando al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación.

"Simplificamos el procedimiento, haciéndolo más corto y por lo tanto más seguro para el paciente"



Este novedoso sistema se puede emplear en el tratamiento de arritmias complejas, como la fibrilación auricular, la taquicardia ventricular y las taquicardias auriculares. “Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y, para éstas, la metodología convencional nos ofrece resultados más limitados”, declara Petra Sanz, jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos.

Localizacióin de arritmias y visualización

En el ritmo sinusal (ritmo normal cardiaco originado en el nodo sinusal, que es un marcapasos natural) la activación eléctrica auricular y ventricular es secuencial, manteniéndose sincronía entre aurícula y ventrículo. Aunque existen una multitud de tipos de alteraciones de este ritmo, llamadas arritmias, el mecanismo fundamental se resume en dos: focos que emiten actividad de forma inapropiada, las “arritmias focales”; y circuitos a través de los que se genera un bucle, las “arritmias reentrantes”.

Tanto para la localización de las primeras como para la definición del circuito en las segundas, con el abordaje de la zona crítica del mismo, los sistemas de navegación son de inestimable ayuda, permitiendo realizar los procedimientos de forma más segura y eficaz, especialmente en las más complejas.

“Con los sistemas de mapeo electroanatómico en 3D no sólo obtenemos mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia, sino que simplificamos el procedimiento, haciéndolo más corto y por lo tanto más seguro para el paciente”, explica por su parte Elena Mejía, cardióloga co-responsable, junto a Federico Gómez, de la Unidad de Arritmias del centro. “En particular -añade el doctor-, “con este sistema recogemos más información en menos tiempo, aportando mayor definición y haciéndolo especialmente útil en arritmias no sostenidas en el tiempo, lo que supone un claro salto adelante”.

Primer hospital público de España con este instrumento

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos es el primer hospital público de sus características en España que instala un equipo de este tipo para el abordaje de algunas de las arritmias cardiacas clasificadas como “complejas”. Éstas, que van en aumento según la edad hasta llegar a afectar al cinco por ciento de la población a partir de los 60 años, requieren tratamiento mediante ablación cuando no responden a medidas más sencillas como los fármacos.

Además de los citados beneficios para el paciente en cuanto a eficacia y duración, “estos sistemas también permiten reducir el tiempo de exposición a la radiación, lo que es positivo para el paciente, para el médico y para el personal expuesto”, concluye Gómez.