21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Madrid

El hospital Gregorio Marañon reconoce la labor científica de la enfermería

El consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido la labor de los trabajos presentados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, posa con los premiados.
El hospital Gregorio Marañon reconoce la labor científica de la enfermería
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 18:30
El Aula Magna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acogido la jornada de Enfermería “Investigación aplicada a la práctica de cuidados”, organizada por la la Dirección de Enfermería del centro y que ha reunido a profesionales de Atención Primaria, hospitales y universidades de toda España. 

Dentro de esta jornada, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha entregado el galardón al ganador del Premio Nacional de Investigación en Enfermería del Hospital Gregorio Marañón, patrocinado por Mölnlycke Health Care en su primera edición. El premio ha sido para la investigación titulada: “Efecto de un cuaderno de autocuidados en la adherencia al plan terapéutico de pacientes en prevención secundaria cardiovascular”, un trabajo de Ángel Lizcano Álvarez, de la Universidad Rey Juan Carlos, y de Laura Carretero Julián, del Centro de Salud La Ventilla, de Madrid.

Los trabajos finalistas han sido: “Efectos del ejercicio en el manejo de la astenia relacionada con el cáncer: un ensayo clínico aleatorizado”, presentado por Patricia Beorlegui Murillo, de la Clínica Universidad de Navarra; y “Evaluación de la efectividad del tratamiento asertivo comunitario dirigido a personas usuarias del programa Primer Llar en Barcelona”, de Inés Campo Ferreiro, del Parc Sanitari Juan de Déu.

A esta convocatoria se han presentado 63 proyectos de profesionales procedentes de 34 hospitales de once comunidades autónomas, atención primaria y cuatro universidades, datos que han convertido este premio de Enfermería en el que más trabajos a ha reunido en España.

Su objetivo ha sido fomentar y dar visibilidad a la actividad investigadora de los profesionales de enfermería. En la organización del premio también han colaborado los profesionales de la Unidad de Formación de Enfermería y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón a través del grupo de investigación de enfermería.

Grupo pionero en investigación

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un grupo pionero de investigación en Enfermería entre cuyas líneas de investigación se encuentra la investigación en cuidados de enfermería y servicios de salud, que integra el cuidado en pacientes crónicos, materno-infantiles, salud mental, críticos y urgencias, gestión e innovación.

La jornada científica, cuyo programa se centra en la investigación e innovación en cuidados, ha sido organizada por la Dirección de Enfermería y por la Unidad de Apoyo a la Investigación de Enfermería, referente de la investigación y pionera en la Comunidad de Madrid, en donde ha establecido redes de colaboración entre todos los hospitales de la región y del resto de comunidades autónomas.