Lo consigue tras implantar un procedimiento quirúrgico, denominado Ultra-Fast Track

El Hospital de Torrejón reduce tiempos de recuperación en cirugía cardiaca


08 jul 2022. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario de Torrejón ha logrado implantar un procedimiento quirúrgico, denominado Ultra-Fast Track, que permite que los pacientes sometidos a una cirugía cardiaca se recuperen de una forma mucho más rápida y que además reduce las complicaciones.

Aunque es más exigente para el cirujano, la realización de la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea o "sin bomba", en la que los "bypass" o puentes coronarios se hacen con el corazón latiendo, hace posible la extubación inmediata del paciente en el propio quirófano, de modo que se reduce el tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones que pueda sufrir.

"La combinación de una técnica quirúrgica de altísima calidad y complejidad, solo al alcance de cirujanos muy expertos, junto con un manejo anestésico apropiado, nos permite extubar a los pacientes en el quirófano y así acortar al máximo los tiempos hospitalarios de recuperación", ha explicado la doctora Paloma Martínez Cabeza, codirectora del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón junto al doctor Evaristo Castedo, y una de las mayores expertas europeas en este tipo de técnica.


Lo imprescrindible para garantizar el éxito


Para garantizar el éxito de este protocolo, es imprescindible disminuir al máximo la posibilidad de sangrado, garantizar la estabilidad hemodinámica, y establecer una estrecha coordinación con el equipo de Anestesiología para controlar la temperatura corporal del paciente durante la intervención.

"Existe mucha literatura en torno a cómo la respiración espontánea puede mejorar la función cardiaca y el flujo de sangre que se dirige a los riñones, lo que nos ha animado a instaurar esta manera de trabajar en el quirófano", ha destacado Martínez Cabeza.

"El 'Ultra-Fast Track' tiene un importante beneficio para los pacientes a nivel psicológico, puesto que se ha demostrado que el tiempo consciente de intubación postoperatoria es la peor experiencia que recuerdan de su paso por el hospital, e incluso puede ser causa de depresión", ha concretado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.