Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón crea un nuevo método para la fibrilación auricular

Un catéter ofrece información precisa de la actividad eléctrica cardiaca

El Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
El Gregorio Marañón crea un nuevo método para la fibrilación auricular
Redacción
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 19:20
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Michigan han diseñado un catéter y un método de análisis para facilitar el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular. Su trabajo ha sido publicado en la revista ‘Annals of Biomedical Engineering’.
 
El método proporciona al médico información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardiaca y le ayuda a dirigir el catéter directamente a la zona óptima en la que debe realizarse el tratamiento de la arritmia. De esta forma, facilita la intervención y reduce el tiempo necesario de quirófano.
 
Según los investigadores, la principal novedad del trabajo reside en que el análisis de la actividad eléctrica cardíaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis global guiado por el propio método. En cada paso se proporciona al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y muestra cuál es la región a la que se debe dirigir el catéter a continuación, por lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa.
 
De este modo, el método de diagnóstico que se ha desarrollado ofreceun registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular, una información que resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación.
 
La fibrilación auricular es la arrítmica cardiaca más frecuente en la práctica clínica. En la actualidad afecta a más de un millón de españoles mayores de 40 años. A pesar de su alta prevalencia, la identificación del tratamiento más efectivo en cada caso sigue siendo un reto. Durante los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas invasivas de ablación en las cuales, mediante la introducción de catéteres intracavitarios, se aíslan eléctricamente las regiones auriculares causantes de la arritmia.
 
Sin embargo, esta técnica no está exenta de posibles complicaciones y limitaciones, dado que en un importante número de pacientes la terapia de ablación no es efectiva.
 
Los resultados que se obtienen de la aplicación del método diseñado por los investigadores españoles y estadounidenses destacan la posibilidad de realizar una ablación dirigida a eliminar los mecanismos responsables del mantenimiento de la arritmia, a diferencia de los métodos empíricos de aislamiento de venas pulmonares.
 
Al permitir un análisis intuitivo del patrón de propagación de la fibrilación auricular, facilita la intervención por parte del cardiólogo, haciendo innecesaria la utilización de catéteres panorámicos que registren simultáneamente toda la superficie de la aurícula. Cabe destacar que, al ofrecer una mayor probabilidad de resultados exitosos en las intervenciones, se reduciría también la necesidad de segundas intervenciones.