Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón agrupa toda la rehabilitación infantil en un centro

Consultas, fisioterapia y logopedia están ahora centralizadas en un mismo área del hospital infantil

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.
El Gregorio Marañón agrupa toda la rehabilitación infantil en un centro
Redacción
Viernes, 19 de agosto de 2016, a las 16:00
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo una reestructuración de los espacios y servicios que ofrece su Sección de Rehabilitación Infantil para aglutinarlos de manera única en el edificio del hospital infantil. En dicha ubicación, se ha doblado el espacio dedicado a salas de terapia, ampliando tanto la zona de gimnasio y de logopedia, como creando un área propia de terapia ocupacional.

Así mismo, se han reorganizado y ampliado las consultas médicas de rehabilitacion en el área pediátrica. La Sección de Rehabilitación Infantil, dependiente del Servicio de Rehabilitación, está constituida por una plantilla de tres médicos rehabilitadores especializados en patología infantil, dos foniatras, nueve fisioterapeutas, cinco terapeutas ocupacionales y tres logopedas, todos con amplia experiencia en la asistencia a niños.

La iniciativa de trasladado de la parte de la Sección de Rehabilitacion Infantil del Instituto Provincial de Rehabilitación al hospital infantil tiene por objetivo la centralización de la atencion al niño en un entorno puramente materno- infantil. Esta nueva estructura organizativa permite la optimización de los recursos asistenciales tanto médicos como terapéuticos, la proximidad con las especialidades afines, la comodidad para padres y familiares que precisan de otras consultas, mejora la comunicación y evita la dispersión y desplazamientos, y en conjunto, se busca la mejora de la calidad asistencial y satisfacción del paciente.

La Sección de Rehabilitación Infantil aborda procesos patológicos en continuidad, es decir, se inicia con el diagnóstico y tratamiento durante la hospitalización del niño y continúa, tras el alta, con el seguimiento y tratamiento ininterrumpido de manera ambulatoria. Esta asistencia se dispensa hasta la resolución del proceso o derivación a centros dependientes de los Servicios Sociales o Educación. Además, para favorecer el acceso a las familias y evitar interrupciones escolares, el horario de terapias es de ocho de la mañana a nueve de la noche.

Experiencia certificada

La cartera de servicios ofrecida abarca patologias neurológicas, respiratorias, cardiológicas u ortopédicas de 0 a 16 años. De especial relevancia, derivada de la gran actividad del Servicio de Neonatología, es la atención global y seguimiento del niño prematuro y recién nacido con hipoxia, con talleres y charlas para padres.

También es reseñable la atención al paciente cardiópata, siendo el primer centro en España en poner en marcha un programa de rehabilitación cardiaca infantil. Además, destaca por el trabajo multidisciplinar con el resto de especialidades en la atencion a la parálisis cerebral.

La sección realiza anualmente 600 nuevas consultas médicas de rehabilitacion infantil, más de 2.500 revisiones y 400 valoraciones en plantas de hospitalización, de todo ello derivan 17.000 sesiones de fisioterapia y 7.800 de terapia ocupacional.

De esta manera la Sección de Rehabilitación Infantil del Gregorio Marañón es en la actualidad la más grande de Madrid y la única, desde 2009, con certificado de Calidad de AENOR bajo la norma ISO 9001/2008, lo que indica su compromiso con la calidad y mejora continua.