La Comunidad se encargará de la prestación farmacéutica complementaria a los afectados por el síndrome tóxico

El Gobierno cede a Madrid la gestión de afectados por el síndrome tóxico
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


23 dic 2021. 13.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Política Territorial ha publicado este viernes el Real Decreto para la ampliación de los medios traspasados a la Comunidad de Madrid en materia de la prestación farmacéutica complementaria a los afectados por el síndrome tóxico, que hasta ahora era ámbito de la Administración General del Estado.

Se trata del caso del aceite tóxico de colza, una intoxicación masiva sufrida en España en la primavera de 1981, que afectó a más de 20.000 personas y ha ocasionado la muerte de unas 4.800. El caso se produjo después de que la empresa encarga de su distribución y comercialización, y según la sentencia del caso, vendiese aceite de colza de uso industrial para su consumo humano.


Financiación y traspaso de competencias


La norma prevé que los costes sean sufragados, de igual manera, por el Gobierno de España. Una financiación cuya cuantía asciende hasta los 3,9 millones de euros. En concreto, “la valoración provisional en el año base 2007, que corresponde al coste efectivo anual de los medios que se amplían, se eleva a 3.340.258,23 euros. Dicha valoración será objeto de revisión en los términos establecidos en el artículo 21.1 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias”, según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A ello se le suma el coste efectivo anual relativo al año 2021. Además, transitoriamente, “hasta tanto se produzca la revisión del Fondo de Suficiencia Global como consecuencia de la incorporación al mismo del coste efectivo de la ampliación de los medios en materia de asistencia sanitaria, este coste se financiará mediante la consolidación en la Sección referida a los sistemas de financiación de entes territoriales de los Presupuestos Generales del Estado, de los créditos relativos a los distintos componentes de dicho coste, por los importes que se determinen, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

La Comisión Mixta de acordó el pasado 14 de diciembre la ampliación de los medios traspasados a la Comunidad de Madrid por el Real Decreto 1479/2001, de 27 de diciembre, en materia de asistencia sanitaria, que se eleva al Gobierno para su aprobación mediante real decreto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.