14 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Colegio de Médicos de Madrid apoya 8 proyectos internacionales de salud

Los beneficiarios desarrollan programas en zonas empobrecidas y de exclusión social

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El Colegio de Médicos de Madrid apoya 8 proyectos internacionales de salud
mié 28 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
La edición 2016 de las Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha concedido apoyo económico a ocho proyectos internacionales que promueven programas de salud que se desarrollarán a lo largo del próximo año, ha informado la institución en un comunicado.

La dotación de las ayudas es de 62.777 euros y han ido a parar a la Fundación "Esperanza y Alegría", Solidaridad Médica, Asociación Coni, Amigos de Calcuta, Fundación “El Compromiso”, Cirujanos en Acción, Asociación Médica Gedeom y al doctor Santiago Izco.

“Queremos colaborar de forma activa en el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones empobrecidas o en situaciones de exclusión y mejorar su salud”, señalan tanto el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez, como  el vocal de Cooperación Internacional de la institución, el Ricardo Angora, en declaraciones recogidas en el comunicado.

En total se han presentado quince proyectos a la convocatoria y finalmente se han adjudicado ayudas a ocho. Cabe destacar que en 2015 las ayudas “Juan Bartolomé” fueron de 56.373 euros y que en 2017 la cuantía aumentará un 24% con relación a la dotación económica de este año.

Los proyectos seleccionados

La Fundación "Esperanza y Alegría" ayudará a que se mantengan los cuatro barcos hospitales que actualmente recorren las zonas más remotas de la región de Sundarbans, localizadas en el delta del Ganges, entre el extremo sur del estado de West-Bengal y Bangladesh y que prestan asistencia sanitaria a esta población.

En tanto, Solidaridad Médica se propone dotar de infraestructura sanitaria a las comunidades indígenas del Departamento del Beni (Bolivia), caracterizadas por el aislamiento y la extrema pobreza.

Asimismo, la Asociación Coni persigue el fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento en salud de las comunidades indígenas mayas del área rural de Alta Verapaz, en Guatemala.

Por su parte, Amigos de Calcuta trabaja para prevenir enfermedades infecciosas como la sarna, la lepra, la pediculosis o la helmintiasis en las cinco casas-escuela de Kobardanga, un pequeño pueblo de Calcula (India)  en la que viven 250 niños.

La Fundación “El Compromiso” plantea mejorar la formación de los profesionales sanitarios locales en Pediatría de la Unidad del Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta en la zona para bajar las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad infantiles.

Otro de los proyectos seleccionados, el de la Fundación Cirujanos en Acción, trabaja en la  realización de campañas de tratamiento de patologías de la pared abdominal y la enseñanza del uso de malla mosquitera en países emergentes.

El proyecto Ndundu, presentado por la Asociación Médica Gedeom,  tiene, por su parte, el objetivo de desarrollar un plan de manejo global de la patología tumoral cutánea en las personas albinas negras de Kasayi Oriental (El Congo).

Por último, la disminución de la morbi-mortalidad por tuberculosis en grupos excluidos de la provincia litoral de Guinea Ecuatorial es el trabajo presentado por el doctor Santiago Izco para impulsar la colaboración entre enfermeros ecuatoguineanos y médicos españoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.