El Codem exige la mascarilla obligatoria en la Comunidad de Madrid

El Colegio de Enfermería entiende que no se puede dejar esta medida solo al criterio particular de cada ciudadano

Jorge Andrada, presidente del Codem.
El Codem exige la mascarilla obligatoria en la Comunidad de Madrid
mar 21 julio 2020. 11.55H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) exige el uso obligatorio de mascarillas en todo momento como medida de prevención, ante la oleada de rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de España, aún y cuando se cumpla con la distancia física de seguridad.

El Codem considera que el Gobierno regional debería decretar el uso obligatorio de la mascarilla y apela a su responsabilidad para que actúe con celeridad, ahora que todavía se está a tiempo.
"En ningún modo se pueden volver a producir situaciones como las vividas en estos meses con el
colapso de los centros sanitarios", explican. Como tampoco, "exponer a los profesionales por falta de medios, como ocurrió durante la primera etapa de la pandemia".

Por tanto, "dadas las circunstancias y a pesar de que se aprecia que una mayoría de ciudadanos toma medidas de seguridad en cuanto a distancia y uso de mascarilla, no se puede dejar toda la responsabilidad en manos del criterio particular de cada ciudadano". "Las autoridades sanitarias deben velar por el interés general adoptando todas las medidas necesarias", exigen.

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se recuerda que "la pandemia solo está controlada en cierta medida, como estamos comprobando por los rebrotes que se están produciendo". Por eso, el Colegio insiste en "la prevención, por el bien de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.