Asimismo, desde Enfermería piden la reapertura de los centros de urgencias antes de septiembre

El Codem, en "desacuerdo" con la nueva atención extrahospitalaria de Madrid
Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.


21 jun 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado su desacuerdo con el plan de reorganización previsto para los los 37 Centros de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados en Madrid hace dos años. Según han explicado, "no resuelve las demandas de los madrileños".

"De nuevo nos encontramos en un escenario en el que no se retorna a la apertura de todos los servicios cerrados con motivo de la reorganización sanitaria provocada por la pandemia y no se ha contado, una vez más, con la opinión de los profesionales. Así, no ha sido informado ni consultado con el Colegio, el cual entiende que esta medida no garantiza la atención sanitaria y los cuidados de todos los madrileños", han afirmado.

Por este motivo, piden a la Comunidad de Madrid a que no "niegue a los madrileños su derecho a una atención sanitaria urgente y unos cuidados de proximidad y lleve a efecto la reapertura de los SUAP inmediatamente, sin necesidad de esperar, como apuntan, al mes de septiembre". 

Asimismo, han señalado que entienden y comparten el "malestar" de las enfermeras del SUMMA 112. "Aunque no dispongan de un centro de trabajo fijo, deben poder prestar su atención con garantías de permanencia y cuidando su estabilidad, evitando ser desplazadas a capricho", han apuntado. 

Contratación de enfermeras en Madrid 


Por otro lado, desde el Codem exigen que la Atención Primaria, y también su servicio de urgencias, se organice con la apertura de todos los centros cerrados y gire en torno a los cuidados de los ciudadanos y, por tanto, de las enfermeras, asumiendo estas plenamente sus competencias.

"El éxito de la organización de la atención sanitaria en Madrid solo será posible contratando más enfermeras y no desplazándolas obligatoriamente de unos centros a otros. Además, se les debe dotar de los recursos necesarios para prestar sus cuidados con las mejores garantías de calidad, seguridad y eficiencia", han señalado. "En aras de garantizar la eficacia y la optimización de recursos, desde el Codem solicitamos al Gobierno regional que lleve a cabo, además, una exhaustiva campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos para que conozcan los recursos sanitarios de los que van a poder disponer y puedan hacer uso de ellos apropiadamente", han añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.