El Clínico San Carlos invierte 3 millones en Gilenya (Novartis)

También ha hecho públicas compras de Cimzia (UCB Pharma), Lynparza (AstraZeneca) y Soliris (Alexion)

Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
El Clínico San Carlos invierte 3 millones en Gilenya (Novartis)
jue 09 abril 2020. 18.00H
El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha hecho público el contrato con Novartis por el que invierte tres millones de euros en el fármaco Gilenya (cuyo principio activo es fingolimod), indicado para adultos y niños y adolescentes (a partir de 10 años) para tratar la esclerosis múltiple recurrente (que cursa con brotes) particularmente en pacientes que no responden al tratamiento a pesar de un tratamiento para esta patología, o pacientes que rápidamente desarrollan un tipo grave.

El contrato de suministro de medicamentos Gilenya 0,5 mg cápsula de distribución exclusiva con destino al Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos se formalizó el pasado 23 de marzo de 2020, alcanzado un importe total de 2.924.638,08 euros en favor de la farmacéutica suiza.

Según el prospecto depositado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Gilenya ayuda a combatir los ataques del sistema inmunitario sobre el sistema nervioso central al disminuir la capacidad de algunos glóbulos blancos sanguíneos (linfocitos) para moverse libremente dentro del organismo y al evitar que lleguen al cerebro y la médula espinal. Ello limita la lesión nerviosa atribuida a la esclerosis múltiple. Gilenya también reduce algunas de las respuestas inmunitarias del organismo.

De igual forma hay que recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos advirtió sobre casos de una infección cerebral infrecuente con Gilenya en dos pacientes que no habían tenido previamente exposición a medicamentos inmunodepresores.

Gilenya también se encuentra entre los medicamentos que Novartis explora como posible tratamiento para el Covid-19, según expresó recientemente Vas Narasimhan, presidente ejecutivo de la multinacional farmacéutica, en una entrevista concedida al diario SonntagsZeitung.

Contrato de suministro de Cimzia (certolizumab pegol)


El mismo centro hospitalario ha contratado suministro del biológico Cimzia (certolizumab pegol), pagando 741.057,91 euros a UCB Pharma. Entre sus indicaciones terapéuticas están artritis reumatoide, espondiloartritis axial, espondilitis anquilosante (espondiloartritis axial radiográfica), espondiloartritis axial sin evidencia radiográfica de espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis en placa.

Recientemente el Sistema Nacional de Salud ha incluido Cimzia en su cartera de servicios para tratar a pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.

Lynparza (olaparib) para cáncer de ovario


El Hospital Clínico San Carlos también ha hecho pública la formalización del contrato de suministro del medicamento Lynparza (olaparib) de distribución exclusiva con destino a su Servicio de Farmacia. En este caso, el centro hospitalario madrileño ha invertido en el fármaco de AstraZeneca.

Es un inhibidor del PARP (inhibidor de la polimerasa poli [adenosina difosfato-ribosa]) y está indicado para para el tratamiento de un tipo de cáncer de ovario denominado 'cáncer de ovario BRCA mutado'. Se emplea después de que el cáncer haya respondido al tratamiento previo con quimioterapia estándar basada en platino, según indica su prospecto.

En la actualidad AstraZeneca y MSD están llevando a cabo un ensayo Fase III PROfound sobre cáncer de próstata, con resultados positivos con Lynparza.

Soliris (eculizumab) de Alexion Pharmaceuticals


Dentro de las compras realizadas esta semana para el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos está igualmente la de Soliris (eculizumab), un anticuerpo monoclonar de Alexion Pharmaceuticals indicado en adultos y niños para el tratamiento de hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), y en adultos para miastenia gravis generalizada (MGg) refractaria en pacientes con anticuerpos positivos frente a receptores de la acetilcolina (AchR); y trastorno del espectro de neuromielitis óptica (TENMO) en pacientes con anticuerpos positivos frente a acuaporina-4 (AQP4) con curso recidivante de la enfermedad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.