18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El cese del jefe de Sección de Oftalmología es por "razones profesionales"

Desde el centro explican que se enfrentaba a sus compañeros y que no acataba órdenes de sus superiores

Imagen del Hospital Universitario La Paz.
El cese del jefe de Sección de Oftalmología es por "razones profesionales"
vie 20 mayo 2016. 13.40H
Redacción
El jefe de Sección de Oftalmología Infantil del Hospital Universitario La Paz, José Abelairas, programaba intervenciones quirúrgicas los mismos días que solicitaba vacaciones, sin avisar al centro si acudiría o no a trabajar; se enfrentaba a sus compañeros con actitudes agresivas; y no acataba las indicaciones que le trasladaban sus superiores. Razones éstas que se suman a un conjunto de desencuentros producidos a lo largo de los dos últimos años y que han llevado a tomar la decisión de cesarle por “razones exclusivamente profesionales”, según han explicado a Redacción Médica fuentes del hospital.

Estas mismas fuentes han afirmado que en ningún momento se ha cuestionado su capacidad profesional en el tratamiento de los pacientes, de hecho, sigue siendo facultativo del hospital, sino que se le ha relevado de las funciones de gestión y organización de su área “por los inconvenientes que su actitud generaba”.

Y, como ejemplo, ponen el siguiente: Abelairas se negaba de manera reiterativa a entregar a la dirección del centro en el plazo establecido los datos de actividad asistencial que el Ministerio de Sanidad solicitaba al hospital, designado como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) por el Ministerio de Sanidad.

Este "comportamiento errático" ha llevado a tomar una decisión que, han querido aclarar, toma la Junta Técnico – Asistencial y se comunica al máximo responsable del hospital. “Es decir, el cese no es una orden directa del gerente, sino que está sustentada en las quejas que se reciben durante más de dos años”.  

En este sentido, también han matizado que, aunque Abelairas diga que no sabe que está cesado, “se le comunicó oficialmente y de forma personal por parte del gerente y el director médico el 16 de marzo, no se le pudo comunicar antes porque no tiene teléfono móvil y fue imposible localizarlo”.

El motivo de la polémica

La polémica por el cese del Jefe de Sección de Oftalmología de La Paz se debe a que, a su juicio, la decisión está relacionada con sus protestas sobre la falta de medios y capacidad del Hospital de La Paz. Para ello, ha remitido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad numerosas cartas en las que manifestaba su opinión sobre la gestión del centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.