Diez nuevos casos elevan hasta 56 los positivos por coronavirus en Madrid

La presidenta Isabel Díaz Ayuso resalta la "lealtad" de su Gobierno con el Ministerio de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Diez nuevos casos elevan hasta 56 los positivos por coronavirus en Madrid
mié 04 marzo 2020. 09.00H
El número de pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha ascendido hasta los 56 casos. Así lo ha señalado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa donde ha resaltado la “máxima lealtad constitucional” de su Gobierno con el Ministerio de Sanidad.

"La consejería y el ministerio están trabajando mano a mano y con transparencia", ha asegurado la presidenta madrileña, quien ha agregado que las primeras restricciones anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la celebración de partidos de fútbol a puerta cerradas son "por ahora suficientes".

Precisamente en la Comunidad de Madrid, la más afectada con medio centenar de casos y donde los profesionales sanitarios y el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, "están haciendo una magnífica labor", el ministerio sigue haciendo un "seguimiento" estrecho de los casos cuyo origen aún se desconoce.

El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 226 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger otros 30, según la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que ha explicado en un comunicado que los epidemiólogos siguen estudiando los contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en entorno familiar y social de cada paciente.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.