Díaz Ayuso: "Si el PP gobierna, solucionaremos el 'burnout' del médico"

Desde la candidatura a presidir la Comunidad de Madrid afirman "que la sanidad privada y la pública no son competidoras"

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Díaz Ayuso: "Si el PP gobierna, solucionaremos el 'burnout' del médico"
mié 29 mayo 2019. 19.00H
Isabel Díaz Ayuso resultó la candidata más probable a hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Con 30 escaños y 714.718 votos, la posibilidad de pactos con Ciudadanos (26 escaños) y Vox (12) trazan un panorama favorable frente al de una izquierda liderada por los 37 escaños de Ángel Gabilondo, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos.

Fuentes de su equipo han explicado a Redacción Médica que, ante la buena perspectiva electoral, las prioridades de la política popular son “comenzar a trabajar para agilizar los procesos asistenciales, continuar con la modernización de nuestras infraestructuras y consolidar BIOMAD”.

El proyecto de Díaz Ayuso (lea aquí su entrevista completa con Redacción Médica) pretende “reducir las listas de espera un 50%, una estrategia de cirugía mayor ambulatoria o la modernización de la Atención Primaria”. Respecto a las infraestructuras, estas fuentes explican a este medio que “continuarán con la reforma integral del hospital La Paz y con las de los otros 6 grandes hospitales de nuestra región, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Niño Jesús, Clínico San Carlos y La Princesa".

“Asimismo, vamos a crear la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional que incluye al reforma del antiguo hospital de Puerta de Hierro, el de Chamberí-Moncloa y el nuevo hospital de la Sierra Norte”, inciden desde el entorno de la candidata.


"Queremos mantener un diálogo permantene con los profesionales de la sanidad madrileña"


Díaz Ayuso tiene la ambición de mantener un “diálogo permanente y realizar un trabajo colectivo, aunando esfuerzos” con los profesionales de la sanidad madrileña. Desde su candidatura insisten en que “si finalmente formamos Gobierno van a consolidar el reconocimiento de la carrera profesional y favorecer las condiciones laborales para, por ejemplo, aumentar el tiempo que puedan dedicar a sus pacientes los médicos de Atención Primaria”.

De hecho, el proyecto del Partido Popular para la Comunidad de Madrid contempla una lucha contra el estrés del personal sanitario. “La Organización Mundial de la Salud ha incluido en la clasificación de enfermedades el ‘burnout’, que incluye una serie de problemas que surgen como resultado del estrés crónico en el trabajo que no se ha gestionado correctamente. En este sentido, tenemos que trabajar para incluir herramientas en los hospitales, centros de salud y SUMMA112 para detectar situaciones de estrés y solucionar el 'burnout' del médico a tiempo”.


"La sanidad privada es un socio imprescindible en el sostenimiento del sistema sanitario"


La candidatura de Díaz Ayuso también da un papel destacado al espacio de la sanidad privada. “El 30% de los madrileños escogen su asistencia sanitaria en centros privados y este sector debe seguir siendo un socio imprescindible de la sanidad pública en el sostenimiento de nuestro sistema”. “Es importante que los ciudadanos puedan seguir eligiendo la sanidad que quieren, el médico, la enfermera y el hospital donde desean ser atendidos”, señalan antes de puntualizar que “la sanidad pública y privada no son competidoras”.

Todo ello ante una perspectiva de continuidad del Partido Popular en la Comunidad pero no por ello continuista. El equipo de Díaz Ayuso aspira a un cambio que “irá en la modernización y la transformación digital de la asistencia y en una gestión abierta, de diálogo y colaboración con los ciudadanos, con profesionales, asociaciones de pacientes y sociedades científicas para aunar voluntades que favorezcan una atención de la mejor calidad, de vanguardia y tecnificada, sin dejar de mantener su cercanía para que se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y de sus familias”.

“También queremos poner el esfuerzo en la salud, en los cambios de hábitos de vida y la longevidad. Es necesario impulsar políticas eficaces de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la colaboración de toda la población e implicación de las administraciones, estableciendo alianzas por ejemplo, con administraciones locales para fomentar la actividad física y el deporte, frente al sedentarismo, prevenir el tabaquismo y la obesidad y abordar preventivamente también las adicciones o la soledad”, inciden desde el núcleo de la candidatura de Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.