Entrevista a Díaz Ayuso: "La pseudociencia es una estafa; así la afrontaré"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid responde a Redacción Médica sobre la sanidad que propone para la región

Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid.
Entrevista a Díaz Ayuso: "La pseudociencia es una estafa; así la afrontaré"
Isabel Díaz Ayuso se presenta a las elecciones del próximo 26M con la intención de que el Partido Popular siga gobernando la Comunidad de Madrid. Tras veinticuatro años de los populares en el poder, el encargo de Pablo Casado a esta experta en comunicación política natural del barrio de Chamberí no es pequeño.

Díaz Ayuso se enfrenta al arco electoral de la derecha más fragmentado de las últimas décadas con un programa sanitario que pretende reducir las listas de espera, continuar con la reforma de los grandes hospitales, incorporar las nuevas tecnologías a la Atención Primaria, culminar el desarrollo de la carrera profesional o potenciar el papel de todos los profesionales sanitarios para mejorar la atención de los pacientes. Incluso la candidata se ha mostrado directa y combativa con las pseudociencias, cuestión en la que se aproxima a rivales como el PSOE, que hace unos meses presentó un plan nacional de prevención.

De estas propuestas, o del halo que siempre la persigue sobre un presunto aumento de la privatización de la sanidad madrileña, la candidata a presidir la región madrileña ha concedido esta entrevista a Redacción Médica, como ya hicieron Íñigo Errejón (candidato de Más Madrid) y Ángel Gabilondo (del PSOE), cuando apenas faltan unos días para el desenlace electoral y un más que probable escenario de pactos. 

Usted ha anunciado que una de las medidas que pondrá en marcha si es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid es la reducción a la mitad de las listas de espera ¿Cómo va a hacerlo? ¿Va a externalizar para conseguirlo?

No debemos olvidar que la Sanidad pública madrileña está entre las mejores en datos de lista de espera, según los parámetros que publica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pero es cierto que hay que mejorar el tiempo de espera para consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas no urgentes. Es el objetivo de un proyecto que hemos denominado Plan Cronos, para reducir a la mitad las listas de espera quirúrgicas, para primeras consultas y pruebas diagnósticas.

Además, desarrollaremos una Estrategia de Cirugía Mayor Ambulatoria incluirá el seguimiento postquirúrgico personalizado por vía telemática o domiciliaria cuando la situación del paciente lo permita. Conseguir mejores resultados pasa también por los contratos programa, involucrando a gerencias, servicios y profesionales. Consiste en buscar que el incremento de la actividad y la mejora en resultados en salud estén ligados a la productividad por objetivos.

Buscaremos siempre potenciar los recursos y servicios públicos para ser capaces de mejorar los resultados en Salud. Madrid tiene la mejor sanidad pública de España pero también una sanidad privada puntera y descartar para los pacientes los beneficios que se pueden obtener de la colaboración público privada, como quiere hacer la izquierda, es un inmenso error que tendría sus consecuencias. 

¿Está a favor de que Enfermería realice función quirúrgica?


"Es necesario desarrollar por completo la carrera profesional sanitaria, que está previsto en los próximos tres años"


Como ya he dicho, el conocimiento en Sanidad avanza de forma vertiginosa y la adaptación y actualización de los profesionales sanitarios es una exigencia para el sistema que no podemos abandonar. En Sanidad nadie puede realizar actividades para las que no está preparado ni acreditado, pero también cada día la preparación de los profesionales está más especializada y es ahí, en el desarrollo profesional, donde debemos buscar la eficiencia mejorando los resultados en Salud.

¿Contempla usted una mejora salarial para el personal sanitario?

En la Comunidad de Madrid, el gobierno del Partido Popular en esta legislatura ha recuperado la carrera profesional que tuvo que interrumpirse por la crisis económica que agravó un gobierno socialista. No sólo es necesario desarrollar por completo la carrera profesional sanitaria, que está previsto en los próximos tres años, sino dotarla de los aspectos económicos y de méritos para permitir al profesional la estabilidad y reconocimiento que merece y al sistema, que sea sostenible.

¿Cree que es necesaria la industria pública de medicamento para casos de desabastecimiento excepcionales?

Díaz Ayuso durante una visita al Hospital La Paz.

La industria del medicamento tiene características especiales y para un sistema de sanidad pública y universal como el nuestro es vital contar con su concurso de forma leal y regulada. La regulación del mercado farmacéutico es necesaria, pero no generando decisiones sectarias y dogmáticas como nos tiene acostumbrados la izquierda.

Tenemos que conseguir contar en el mercado con aquellos medicamentos que precisen los ciudadanos en cada momento y para eso tendremos que generar fórmulas que lo aseguren, fomentando la prescripción de medicamentos genéricos o biosimilares que, asegurando los mismo resultados, permitan hacer sostenible el sistema, pero también dando la posibilidad de que la industria pueda crecer dando aquello que necesita el mercado. 

Dice en su programa que quiere reorganizar la Atención Primaria. ¿De que forma? ¿Cuáles son sus líneas prioritarias?

Ya hemos visto la publicación en el BOE del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que es un ejemplo más de cómo un gobierno socialista trata temas esenciales para dejarlos igual o peor. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid afrontaremos la mejora de la Atención Primaria invirtiendo un presupuesto que permita hacer los cambios que el sistema necesita.


"Las nuevas tecnologías van a permitir a los profesionales de Primaria resolver una mayor parte de la demanda de salud"


De hecho, incrementar el presupuesto en Atención Primaria es lo que ha venido haciendo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos del PP y sin la ayuda en la financiación estatal que hemos planteado en el Consejo Interterritorial repetidas veces sin respuesta.

Y por otro lado, sabemos que las nuevas tecnologías van a permitir a los profesionales de Atención Primaria resolver una mayor parte de la demanda de salud. La telemedicina y la aplicación de los nuevos sistemas de información y el “Big Data” deben proporcionar herramientas para que el profesional practique una medicina más segura, precisa y resolutiva, a la vez que se avanza en la de humanización de la sanidad.

¿Debe el farmacéutico hacer atención domiciliaria?

Propusimos una nueva Ley de Farmacia -que finalmente Ciudadanos no permitió que fuera aprobada al unirse, una vez más, con PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid- abordaba esta cuestión, que provocó disparidad de criterios entre colectivos profesionales que demostraron mayor capacidad de entendimiento que algunos partidos políticos.

El farmacéutico es un elemento clave en nuestra sanidad y su participación es esencial desde la dispensación farmacéutica para que los pacientes tengan una mejor salud y por lo tanto, mejor calidad de vida. Hoy los ciudadanos disponen de información abierta de todo o casi todo y los medicamentos no son una excepción. Yo prefiero que ese control y esa información la reciban de sus profesionales sanitarios -de los que el farmacéutico forma parte- cada una respetando sus competencias pero todos con el mismo objetivo, que es la salud del paciente.

¿Por qué cree que un partido liberal como el PP puede defender mejor la sanidad pública?

No es solo que lo crea, es que lo estamos demostrando en aquellas comunidades donde gobierna el PP. Desde el Partido Popular defendemos la sanidad pública porque estamos orgullosos de ella, porque creemos en sus profesionales y porque tenemos comprobado que si garantizamos a los ciudadanos la atención sanitaria, tendremos personas más libres y sin incertidumbres. Pero la sanidad pública no solo consiste en tener atención sanitaria gratuita, consiste en conseguir la excelencia en los profesionales, disponer de los medios y de los sistemas que permitan detectar enfermedades o evitarlas y garantizar el mejor tratamiento posible. Y todo esto de una forma sostenible y compatible con otras necesidades que tiene la población.


"La sanidad pública no solo consiste en tener atención sanitaria gratuita, consiste en conseguir la excelencia en los profesionales"


La izquierda nos acusa de forma permanente con el mantra de la privatización y los recortes. Ni una cosa ni la otra tienen que ver con la sanidad madrileña. Nuestra sanidad es la más universal y la mejor de España y cada año emplea un mayor presupuesto, sin la financiación que deberíamos tener del Estado y que llevamos reclamando desde hace tiempo. ¿Algún otro partido podría hacer lo que hoy consigue el Partido Popular? Algunos frivolizan con afirmaciones como que comer tres veces al día es un ejemplo de bienestar social y hemos sabido que otros (por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía), esconden a los pacientes de lista de espera. Nosotros seguiremos defendiendo la Sanidad pública, buscando la excelencia y consiguiendo los mejores resultados cada año.

¿Es partidaria de limitar la creación de nuevas facultades de Medicina ante la perspectiva de que el sistema no es capaz de formar a todos los médicos que se gradúan?

El número de alumnos de medicina deben de ser aquel que permita disponer de los profesionales previstos que harán falta dentro de unos años, para lo que es necesario que estén completamente formados y preparados para ejercer en su especialidad. La solución no pasa por limitar la formación, sino lo contrario: incrementar las plazas MIR en aquellas especialidades donde existen verdaderas necesidades es algo prioritario que debe abordar el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pero me temo que el gobierno de Pedro Sánchez está más pendiente de solucionar problemas que no existen o de crearlos.

¿Considera que se deben establecer sanciones para quienes practiquen pseudociencias?

La ciencia esta basada en la evidencia. No podemos permitir la indefensión de los ciudadanos frente a aquellos que, valiéndose de la desesperación de personas con problemas de salud, buscan lucrarse engañando a los demás. Es una estafa que se debe afrontar como tal. Es importante concienciar a la gente para que conozca realmente cuáles son sus opciones cuando se enfrenta a un problema de salud y no permitir que se realicen actividades sin la licencia, que es lo que permite garantizar el correcto ejercicio de la actividad.

Díaz Ayuso visita el área pediátrica del Hospital La Paz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.