22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

Un informe plantea reducir las plazas MIR de 10 especialidades hasta un 50%

El documento oficial está en poder tanto del Ministerio de Sanidad como de las direcciones generales de las Consejerías

Estudiantes durante el examen MIR.
Un informe plantea reducir las plazas MIR de 10 especialidades hasta un 50%
mié 23 enero 2019. 13.10H
El Ministerio de Sanidad maneja un informe junto con las comunidades autónomas que indica que deberían reducir hasta el 50 por ciento de las plazas MIR para determinadas especialidades médicas. En concreto, este informe detalla que Cirugía Pediátria, ORL, Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular deberían ver disminuir de forma sustancial su oferta, según ha podido saber Redacción Médica.

El documento también propone una reducción de entre el 10 y el 35 por ciento en las siguientes categorías: Alergología; Angiología y Cirugía Vascular; Inmunología; Neurología; Medicina Intensiva; Neumología.

Todo ello se debe a "las dificultades que tienen los jóvenes especialistas recién titulados para encontrar trabajo", según se desprende del documento del Ministerio en el que las comisiones nacionales han analizado las necesidades de las comunidades autónomas en cuanto a la oferta de plazas MIR.


Aumento en otras especialidades


En el lado opuesto, el mencionado informe han propuesto un aumento del número de plazas MIR para las siguientes especialidades: Oncología Radioterápica; Medicina Preventiva y Salud Pública; Estética y Reparadora; Anatomía Patológica; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina de Familia y Comunitaria; Neurofisiología Clínica; Microbiología; Medicina del Trabajo.

El documento añade además que Microbiología y Medicina del Trabajo son dos especialidades médicas en las que las comunidades autónomas deberían hacer un gran aumento de plazas, dado que es necesario contar con más profesionales especializados en estas categorías.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.