Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Empresas > Industria

Los médicos afirman que el biosimilar no rompe la libertad de prescripción

Biosim presenta una guía para médicos para resolver dudas y leyendas urbanas sobre estos medicamentos

Joaquín Rodrigo, Pedro Hidalgo, Javier Castrodeza, Serafín Romero y Gonzalo Calvo.
Los médicos afirman que el biosimilar no rompe la libertad de prescripción
Joana Huertas
Martes, 04 de julio de 2017, a las 15:40
Uno de los primeras barreras con la que se está tropezando el medicamento biosimilar en España es el de la falta de formación y conocimiento de los profesionales sanitarios sobre estos fármacos y su uso. Precisamente para combatirla, la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha lanzado la ‘Guía de Medicamentos Biosimilares’, con la intención de cubrir este vacío cognoscitivo y acabar con las leyendas urbanas.
 
El documento se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial, institución que ha colaborado en el documento. Serafín Romero, su presidente, ha recordado que los biosimilares “suponen una oportunidad y generan grandes expectativas respecto a su aportación en la sostenibilidad, a pesar de que todavía generan dudas en algunos entornos”, ha lamentado.
 
Ha asegurado que los biosimilares “no rompen la libertad de prescripción, siempre y cuando se garantice su seguridad, eficacia y eficiencia”, como en cualquier otro medicamento. Asimismo, recuerda que cualquier intercambio entre biosimilar y biológico de marca se debe hacer con el conocimiento del paciente, y gestionando adecuadamente su trazabilidad por si se diera cualquier tipo de problema. Aunque ha afirmado que “estos problemas no son tantos como dicen que son, y están vigilados”.

Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim; Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clìnic de Barcelona; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad; Serafín Romero, presidente de la OMC, y Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de Prescripción de la OMC. 

 
“Hoy los biológicos son todo: insulinas, heparinas de bajo peso molecular… La clase médica debe concienciarse de que los biosimilares son un instrumento importantísimo para asegurar la viabilidad del sistema sin comprometer a la seguridad del paciente”, ha indicado Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clìnic de Barcelona, uno de los autores de la guía, que “refleja hechos, no opiniones”.
 
“Creemos que la guía sirve para que los médicos prescriptores tengan información clara, concisa y con solidez científica”, ha indicado su promotor, Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, y ha añadido que los “biosimilares no son solo herramientas de ahorro, sino para aumentar la sostenibilidad y la accesibildad y reordenar los recursos sanitarios”.
 
“Exigente marco regulatorio”
 
A la presentación también ha asistido Javier Castrodeza, secretario de Sanidad y Consumo, quien ha recalcado el “exigente marco regulatorio” que rodea a estos productos, “un asunto sobre el que en demasiadas ocasiones se pasa muy de puntillas”. Ha indicado que la guía es un “complemento del acuerdo marco firmado con los médicos” así como “un punto de partida para iniciar una colaboración con Biosim en asuntos de los que hemos hablado y de los que seguiremos hablando”.
 
Por otro lado, atendiendo a los medios de comunicación , aunque no ha confirmado que se vaya a abordar una legislación específica sobre medicamentos biológicos y biosimilares, como piden algunas voces del sector farmacéutico, tampoco lo ha descartado. Así mismo, por lo pronto, no pone plazos ni fechas para el desarrollo del proyecto de real decreto de precios y financiación de los fármacos.
 
Farmacovigilancia
 
Respecto a la reclamación que Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (Facme), ha hecho para que los biosimilares tengan una farmacovigilancia diferenciada, Rodrigo, también director general de Sandoz en España, ha descartado esta posibilidad. “Ya se hacen estudios en fase IV. En los 10 años que llevamos comercializando biosimilares en España no se ha dado ningún efecto adverso en ninguna indicación que no hubiera dado el medicamento original”, ha argumentado. 

Javier Castrodeza saluda a Regina Múzquiz, directora general de Biosim. A continuación, Pedro Hidalgo y Serafín Romero.


Serafín Romero, Javier Castrodeza y Joaquín Rodrigo.


Font Celaya, vicepresidente de la OMC, charla con Regina Múzquiz y Gonzalo Calvo.



Javier Castrodeza conversa con Joaquín Rodrigo. A continuación, Santiago Cervera, CEO de Healthy Numbers Consulting, y Regina Múzquiz. 


Un momendo de la presentación de la Guía de Biosim.