Uno de los principales objetivos es el fortalecimiento y resiliencia del sistema sanitario ante futuras pandemias

Covid: Madrid destinará más de 1.720 millones del fondo europeo a sanidad
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.


17 feb 2021. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles la estrategia para la reactivación de la región con Fondos Europeos y que contempla una línea de inversión específica en materia sanitaria. En concreto, tal y como ha avanzado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se prevé apostar por cuestiones como el refuerzo del sistema sanitario ante futuras pandemias, Plataforma Logística Regional Sanitaria y la creación de un Sistema de gestión de alarmas en conservación de vacunas del Covid-19 a través de 1.725 millones de euros.

Durante su intervención, Lasquetty ha explicado que 140.000 millones de euros de estos fondos irán destinados para España en los próximos años "para reformas e inversiones que fortalezcan nuestras economías y nos permitan salir de la crisis" en varias líneas. El Ejecutivo madrileño planteará al Gobierno central una propuesta con 214 inversiones enmarcadas en 28 reformas para recibir 22.371 millones de euros de los fondos europeos destinados a impulsar la recuperación de la crisis del coronavirus, de los cuales el 7,71 por ciento -los citados 1.725 millones- irán a sanidad.


Madrid solicitará al Gobierno central 22.371 millones de fondos europeos, de los cuales 1.725 irán a sanidad (el 7,71% del total)


De manera desglosada, Madrid espera destinar la cantidad en diferentes aspectos: inversiones y reformas (41,2 por ciento), medidas en materia de cohesión social y territorial,  un 31,7 por ciento se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27,2 por ciento a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "la salud es lo primero, pero no se puede desligar de la economía". "La primera para construir el Madrid de 2030 era evitar destruir el del 2020 y, humildemente, creo que lo estamos consiguiendo", ha dicho. Por eso, a su juicio, Madrid es "el espejo de que otra forma de gobernar es posible. Somos la referencia por méritos propios".

Entre los planes destaca las reformas de los hospitales más importantes de la comunidad y ha asegurado que  "la Comunidad de Madrid tiene un plan, que garantiza los principios de un gobierno liberal". "No queremos más que nadie. En Madrid, estamos mejor, pero los ciudadanos lo están pasando mal", ha subrayado Ayuso.


Inversión en sanidad


Madrid ha elaborado un documento titulado ‘Estrategia para la Recuperación y Resiliencia. Motor económico de Europa y referente de la transición hacia una economía y una sociedad más competitiva, sostenible y digital’ en el que desglosa el proyecto de inversiones de los fondos europeos. Se trata de una estrategia con 12 retos, siendo el sexto de ellos la ‘Salud universal’.

Mediante los 1.725 millones de euros, Madrid prevé reforzar el sistema sanitario a través de la digitalización y transformación de los servicios asistenciales, “fundamentado en una atención personalizada y de calidad”. Las reformas están destinadas a ocho colectivos, entre los que se encuentran el personal sanitario de la región, así como otros grupos como personas vulnerables, personas mayores, familias o mujeres, jóvenes y próximas generaciones.

La estrategia se compone de una serie de reformas e inversiones agrupadas según sus características en diferentes tres tipologías, siendo una de ellas el “Fortalecimiento y reforma de los servicios públicos y el modelo de atención en los ámbitos”, en donde se encuentra enmarcados los proyectos en sanidad. Las otros son “Colaboración público-privada para la recuperación y transformación de la economía” e “Impulso de reformas normativas y administrativas”


Tres grandes proyectos


El citado documento detalla en su capítulo tercero, sobre la estrategia para la recuperación y resiliencia de Madrid, la necesidad de reforzar la atención de los colectivos desfavorecidos y mayores y mejorar la capacidad del Sermas a través de la digitalización de servicios y mejora de la sostenibilidad en hospitales. En este sentido, son tres los grandes proyectos en materia sanitaria:
  1. Fortalecimiento y resiliencia del sistema sanitario ante futuras pandemias a través del desarrollo y creación de una Plataforma Logística Regional Sanitaria y la creación de un Sistema de gestión de alarmas en conservación de vacunas.
  2. Desarrollo de un nuevo sistema sanitario que apueste por una asistencia más inclusiva, personalizada y con importantes inversiones en pilotos de anonimización de datos y soluciones integrales en diagnóstico por imagen.
  3. Impulso de la sostenibilidad de los centros hospitalarios a través de la reforma integral de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, entre otros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.