Covid-19: Madrid plantea vacunar a "más del 75%" de su población

El viceconsejero de Salud Pública anuncia que el Radar Covid estará disponible desde este viernes en la comunidad

Antonio Zapatero y Elena Andradas, viceconsejero y directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Covid-19: Madrid plantea vacunar a "más del 75%" de su población
mar 08 septiembre 2020. 19.20H
La Comunidad de Madrid ha manifestado su intención de aplicar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a "más del 75 por ciento" de su población cuando esta se encuentre disponible. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha defendido esta postura en rueda de prensa con el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Andradas ha señalado que el objetivo de Madrid es que la vacuna no llegue solo a los profesionales esenciales o a las personas más vulnerables, sino que alcance a la mayor parte de la población. Zapatero ha argumentado que esto es fundamental para que la vacuna tenga efecto. 

No obstante, hasta que la vacuna esté disponible el virus sigue presente y hay que seguir tomando medidas. Una de ellas empezará a funcionar desde este viernes. Se trata del Radar Covid, la aplicación que ayuda a la población a conocer si ha tenido un contacto cercano con un positivo por coronavirus. 

El uso de esta aplicación se une a otras medidas ya anunciadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recalcadas por Antonio Zapatero, como la contratación de hasta 1.090 rastreadores y la compra de dos millones de tests antígenos. "Estos tests ya han sido probados en un hospital y la correlación con la PCR es del 100 por cien entre el día cero y tres de contagio. Entre el día tres y el siete su efectividad sigue siendo muy alta, alrededor del 90 por ciento", ha explicado Zapatero.

El Hospital de Ifema, en la recámara


El dirigente madrileño considera que no hay presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma. Tal es así, que Zapatero ha subrayado que Madrid no solo no está derivando pacientes a otras CCAA, sino que se ha ofrecido para atender pacientes de regiones "más afectadas" como Castilla La-Mancha. 

Es por ello que el viceconsejero de Salud Pública descarta por el momento la reapertura del Hospital de Ifema, aunque ha manifestado que si fuera necesario "podría reabrirse en 48 horas". 

Zapatero también ha asegurado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a trabajar en cuestiones organizativas y retributivas para Atención Primaria". El viceconsejero ha reconocido la Atención Primaria se ha visto sobrecargada "en esta segunda ola" de la pandemia. También ha aseverado que este sector vive un grave problema a nivel nacional.

Zapatero: "11 CCAA multiplican sus contagios por encima de Madrid"


El viceconsejero de Salud Pública ha desgranado la situación epidemiológica que se vive en la región. Ha explicado que el crecimiento en el número de casos es estable y no exponencial, como ocurría en marzo y abril. 

"Solo el 10 por ciento de los pacientes ingresa en los hospitales y el 50 por ciento de pacientes en UVI no están intubados", ha apuntado. Además, ha sido rotundo respecto a la situación de Madrid en comparación con otras CCAA: "Madrid ha multiplicado sus casos de Covid-19 por 5,2 en las últimas 4 semanas... Hay 11 CCAA que han multiplicado sus cifras por encima de Madrid, por lo que no entiendo que se ponga tanto el foco en Madrid".

En cuanto a las residencias, Madrid contabiliza 14 brotes activos en las mismas. "La mayor parte de los casos son asintomáticos y se producen una media de 25 contactos por cada caso", ha añadido Andradas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.