La UCRI más grande de la red es la que se encuentra en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, dotada con 95 puestos

Covid-19: Madrid multiplica por 7 sus unidades UCRI durante la pandemia
Antonio Zapatero.


26 feb 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha multiplicado por siete las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) durante la pandemia del coronavirus Covid-19, hasta consolidar un total de 316 unidades. Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha destacado que estas unidades "mejoran la atención de pacientes Covid-19 que no precisan ingresar en una UCI radicional, pero, por su complejidad, requieren una monitorización estrecha y un soporte respiratorio integral que tampoco pueden recibir en una planta de hospitalización convencional". 

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

En datos, son un total de 14 hospitales generales de la red pública sanitaria madrileña junto al Hospital público Enfermera Isabel Zendal los que cuentan actualmente con un área de estas características, donde son asistidos pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo como parte de su tratamiento. La UCRI más grande de la red es la que se encuentra en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, dotada con 95 puestos, "la más grande de Europa". 

Tal y como han explicado en la rueda de prensa semanal de actualizan sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus, entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 desarrollan una insuficiencia respiratoria aguda grave (IRA), que, en los casos de mayor gravedad, cursa con el desarrollo de un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), por lo que precisan un soporte respiratorio integral con monitorización estrecha. Se estima que la mortalidad en los enfermos que necesitan respiración asistida mediante Ventilación Mecánica Invasiva (intubación) puede ser de hasta el 31 por ciento.

"En este sentido, diversas investigaciones publicadas recientemente, tras la experiencia acumulada en la primera ola de la pandemia, avalan los beneficios de las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios, al concluir que las técnicas no invasivas de soporte respiratorio que se aplican en ellas - como la oxigenoterapia de alto flujo, la ventilación mecánica no invasiva y la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) - podrían evitar la intubación hasta en un 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 y las complicaciones a ella asociadas", han detallado. 

Nuevas restricciones 


Por su parte, la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado las restricciones en una nueva zona de salud, Marie Curie de Leganés. "Estas medidas se van a prolongar los próximos 14 días", ha detalalado.

Andradas también ha anunciado que a partir del lunes serán 17 las zonas básicas con restricciones y una localidad. "Son 390.000 habitantes, un 5 por ciento de la población total de Madrid que acumula un 8 por ciento de los casos", ha añadido, confirmando también que las actuales medidas de restricción referidas al toque de queda se mantienen dos semanas más, tal y como ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.