Coronavirus | Calvo: "Si Madrid no puede protegerse, lo haremos nosotros"

El Consejo de Ministros extraordinario se celebrará, a las 12.00 horas, para declarar el estado de alarma

Carmen Calvo.
Coronavirus | Calvo: "Si Madrid no puede protegerse, lo haremos nosotros"
vie 09 octubre 2020. 11.30H
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central mediante la fórmula del estado de alarma, "por el bien de contener la pandemia del coronavirus Covid-19 en Madrid".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el homenaje a Concepción Arenal por el bicentenario de su nacimiento en Madrid, al ser preguntada sobre si el Gobierno confía en poder llegar a un acuerdo con la Comunidad antes de que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado a Ayuso.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Es la propia Calvo la que tiene previsto presidir --en sustitución de Sánchez, de viaje en Barcelona con el Rey--, el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará, en principio a las 12.00 horas, para declarar el estado de alarma en Madrid, en el caso de que Ayuso no acepte recuperar las medidas por su cuenta.


"Sánchez llamó dos veces a Ayuso"


Según ha defendido la vicepresidenta primera, el Gobierno lleva desde este jueves por la tarde "en continua mano tendida para que la Comunidad de Madrid les dijera como pensaba "reconducir que esas medidas se mantengan", con arreglo al auto del TSJM, "por el bien de contener la pandemia en Madrid". "Tanto es así que el presidente llamó dos veces a la presidenta", ha apuntado.


En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma


"Pero en cualquier caso, nosotros solo tenemos un objetivo, que es proteger a Madrid, la salud de los madrileños, y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España. Como no nos mueve otra cosa, si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva cobertura jurídica.

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña "un poco de tiempo", según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno. En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma, tal y como ha confirmado Calvo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.