Coronavirus: Madrid descarta derivar pacientes UCI a otras comunidades

Fuentes de Sanidad confirman a Redacción Médica que a corto plazo “aún hay capacidad” en estas unidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Coronavirus: Madrid descarta derivar pacientes UCI a otras comunidades
mar 31 marzo 2020. 12.15H
La Comunidad de Madrid no tiene de momento previsto derivar pacientes de coronavirus Covid-19 a otras comunidades autónomas para aliviar presión. "En Madrid aún hay capacidad en el conjunto de la red", han indicado fuentes regionales a Redacción Médica.

Si bien, el Ministerio de Sanidad viene alertando de que se aproxima una situación crítica en las UCI, para lo que valora el traslado de pacientes entre comunidades autónomas para descongestionar las de aquellas regiones que se encuentran al límite de su capacidad ante la expansión de contagios de coronavirus. 

Así lo explicó María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien añadió que ya se ha pedido ayuda a regiones con menor presión asistencial para trasladar a los pacientes. "Es una medida que se está valorando, y está en nuestras manos el llevarlo a cabo", confesó en la rueda de prensa del pasado lunes.

Precisamente, el número de pacientes en UCI repartidos en los diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid se mueve en una tendencia estable con un leve incremento de 56 casos en un día, hasta alcanzar los 1.514 personas en situación grave. No obstante, el Gobierno regional todavía no contempla derivar a pacientes a otras regiones alegando que aún tiene capacidad.


Madrid: aumento de las UCI


La Comunidad de Madrid ha ido abriendo UCI según empezaron a crecer los casos de coronavirus, a principios de marzo. A principios de este mes había 641 camas. Tras reconvertir quirófanos, unidades de reanimación y salas de recuperación, así como el uso de UCI pediátricas y la inclusión de las camas de la privada y el hospital provisional en Ifema, ya se ha superado el millar.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.