Coronavirus en Madrid: un 'tándem' médico/enfermero en cada centro de salud

Desde este jueves personal sanitario de los CAP de Madrid realizan tomas de muestra sin consultar antes a Salud Pública

Coronavirus en Madrid: un 'tándem' médico/enfermero en cada centro de salud
jue 12 marzo 2020. 19.30H
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid tienen indicación de cambiar su organización por el coronavirus: a partir de este jueves, todos disponen de un 'servicio de urgencias especial' creado por un médico y una enfermera con la aplicación del nuevo Procedimiento de Actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria, y cuyo contenido ya adelantó Redacción Médica

Así, cuando un paciente llegue y sea preguntado por el profesional correspondiente si tiene sintomatología respiratoria y responda que sí, será derivado a una sala en la cual está una enfermera para hacer el triaje y evaluar si la persona ha estado expuesta a coronavirus, si tiene síntomas compatibles con el Covid-19 o si, por el contrario, sufre alguna otra patología. Si se trata de ese último caso, pasaría a la consulta de su médico, si no está en la sala de urgencias, o a la de un colega que esté en consulta.

Primaria decide a qué pacientes tomar muestras para el coronavirus

Ahora también es el personal sanitario del centro de salud quien realiza, en su caso, "la toma de la muestra mediante frotis orofaríngeo con el kit específico para virus", tal y como explica el texto. Esta muestra se tiene que conservar en la nevera hasta su recogida por el Servicio de Salud Pública.

Hasta ahora, cada vez que tenía un paciente que cumplían los criterios clínicos y epidemiológicos debían llamar a Salud Pública para que decidiesen si se tomaba la muestra o no o si se enviaba al hospital. Ahora lo decide Atención Primaria. Además, si el ciudadano está estable con síntomas leves se le deriva a su domicilio en situación de aislamiento preventivo hasta la obtener el resultado de la prueba, que se lo comunica por teléfono Salud Pública.

La carga asistencial de Primaria aumenta con el coronavirus

La carga asistencial de los médicos de Familia no deja de aumentar por el coronavirus nacido en Wuhan. Si ya no son muchos los que, en condiciones normales, trabajan en un centro de salud, ahora tienen además más pacientes y más bajas de compañeros: todo aquel profesional de Primaria que haya estado en contacto con un paciente de coronavirus entra, de forma inmediata, en cuarentena. Así que asumen los pacientes de estos y los del compañero que esté 'de guardia' por el Covid-19.


"La dotación que hay en Atención Primaria de este tipo de medios nunca ha sido buena"


Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo en Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (b) y médico de Atención Primaria del Centro de Salud en Arganda del Rey, explica que ellos tienen 30 EPI (equipos de protección individual), por lo que están bien dotados. En otros centros de salud señala que hay unos cinco, con lo cual en dos días "ese centro se ha quedado sin la posibilidad de hacer esa valoración", explica. 

Los profesionales de AP en contacto con casos entran en cuarentena 

"Pasa en toda España. La dotación que hay en Atención Primaria de ese tipo de medios nunca ha sido buena", afirma. "Incluso, en alguna comunidad autónoma se está utlizando material EPI caducado que se usaban con la epidemia de la Gripe A", añade. Porque, asegura, hay una gran disparidad de medios según el centtro. 

También señala que desde las empresas se está animando a sus trabajadores a acudir al médico ante el menor síntoma, cuando no ha habido exposición al coronavirus. "La histeria se sigue extendiendo y bloqueando la actividad", apunta. 

Los centros de salud piden más autonomía


Con todo, en una videoconferencia entre las sociedades de Medicina de Familia y Pediatría con Sanidad, desde SEMG se pidió que se diese la posibilidad de que los centros de salud se puedan organizar dependiendo de la plantilla y medios que tienen, y de la población a la que atiendan. 

Mientras que en Madrid se ha concedido esa organización, Sáez explica que en otras comunidades autónomas no se está viendo lo mismo, sino que dependen de lo que disponga la Gerencia. Para ello, el profesional señala que se necesitan más médicos de Familia en los consejos asesores que elaboran los protocolos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.