Coronavirus en Madrid: hoteles medicalizados y 1.000 camas UCI disponibles

La región ha adoptado un paquete de medidas adicionales para hacer frente al avance del Covid-19

La Comunidad quiere llegar a las mil camas en las UCI de la región
Coronavirus en Madrid: hoteles medicalizados y 1.000 camas UCI disponibles
jue 12 marzo 2020. 20.40H
La Comunidad de Madrid ha anunciado que la sanidad pública y la sanidad privada estarán coordinadas bajo el único mandato de la Consejería de Sanidad. Además, el responsable del organismo sanitario ha anunciado que se van a poner en marcha "hoteles medicalizados" para poder atender la demanda asistencial por contagios de Covid-19.

El plan, ha anunciado Escudero, incorpora un cambio de estrategia respecto a las pruebas que se van a realizar para saber si una persona está infectada. Así, si un paciente tiene síntomas leves, éste debe permanecer en el domicilio y se le tratará desde Atención Primaria, ya sea de forma telefónica o presencial, atendiendo a su cuadro clínico. Si está grave, el ciudadano debe contactar con los servicios sanitarios y se le trasladará a un hospital.

El consejero ha anunciado la puesta en marcha de un Comité de Coordinación, presidido por él mismo y que cuenta con representantes de distintas especialidades sanitarias. Además, cada hospital tendrá un grupo de trabajo. 

Refuerzo de plantillas frente al coronavirus


La Comunidad ha reforzado su plantilla con más de 1.700 profesionales sanitarios, ha recordado Escudero, que ha lanzado un SOS al Ministerio de Sanidad: "Necesitamos más materiales", ha advertido el consejero, alertando de que los profesionales necesitan protegerse frente a la infección por coronavirus.

"El Plan contempla también la existencia de un recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital", ha añadido Escudero, detallando de se va a denominar "estancia medicalizada intermedia" u "hoteles medicalizados" que puedan soportar este tipo de recursos.

Además, los internos en residencias de ancianos que den positivo en coronavirus serán atendidos en la propia residencia, que será también medicalizada.

Otra parte importante del plan es la que atañe a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para las que Escudero quiere tener disponibles hasta mil camas, ha afirmado. "Todavía hay camas pero queremos prepararnos y este es nuestro horizonte, Madrid se tiene que blindar contra el virus", ha aseverado, antes de resaltar el "compromiso e implicación" de los profesionales sanitarios. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.