Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Cifuentes: "Somos la comunidad con menos lista de espera por habitante"

La presidenta regional señala que desde que se publica el tiempo de espera, éste se ha reducido en dos semanas

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.
Cifuentes: "Somos la comunidad con menos lista de espera por habitante"
Sergio López
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 11:50
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha continuado haciendo balance en materia sanitaria durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región. En respuesta a la intervención del líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, Cifuentes se ha referido en detalle a la mejora en la lista de espera quirúrgica.

“Desde el momento que cambiamos el cómputo se ha reducido el tiempo de espera en 14 días, de 75 días de media en enero a 61 ahora”, ha señalado. A continuación, la presidenta ha añadido que esta espera es “quince días más baja que la media nacional” y que las menos de 80.000 personas actualmente inscritas hacen de Madrid “la comunidad con menos listas de espera en relación con su población”.

Ciudadanos: Las mejoras han sido “gracias a nosotros”

Durante su intervención, el portavoz de Ciudadanos se ha atribuido en favor de su formación varios de los logros del ejecutivo regional en materia sanitaria. “Se invierte 30 millones más en Atención Primaria gracias a nosotros”, ha reivindicado. Esto, unido al todo muy crítico en líneas generales, ha motivado el enfado de la presidenta regional en su respuesta. “Cualquiera diría que tenemos un acuerdo de investidura”, la ha espetado. "¿No se cansa usted de estar colgándose medallas todo el rato”, ha añadido.

Entre los avances que Aguado ha reconocido –a la vez de reivindicar el impulso de su formación en esta medida– figura precisamente la publicación de las listas de espera y su homogeneización con el resto de España. En efecto, la medida se impulsó desde la Asamblea a través de una iniciativa en la que también participó Podemos. No obstante, más allá de reivindicar la autoría del indicador, el portavoz de Ciudadanos ha coincidido en valorar positivamente la reducción registrada en los últimos seis meses.

Podemos: La sanidad “no ha cambiado mucho”

El diagnóstico de Podemos en materia de Sanidad no es bueno. Pese a los logros defendidos por el Gobierno, la formación morada estima que la situación “no ha cambiado mucho”, en relación con el Gobierno de Esperanza Aguirre. “Seguimos siendo una de las regiones donde menos se invierte por habitante en sanidad pública y la segunda que más gasta en privada y una de las que menos presupuesta para Atención Primaria”, ha resumido el portavoz de Podemos, José Manuel López, a juicio de quien Cifuentes “sigue el rumbo que inició Aguirre” y “hace negocio con la salud”.

López desconfía desconfía del Pacto por la Sanidad que quiere alcanzar la Consejería de Sanidad. “Por supuesto, queremos hablar para mejorar servicios públicos, pero pactar no es un trágala y nos tememos que su pacto no es con la oposición, ni con la ciudadanía, sino con los de siempre: con los miembros de una red de intereses”, ha dicho López, que ha añadido que los miembros del Gobierno deberían pisar más hospitales y centros de salud y menos moqueta. Esto ha indignado a Cifuentes, que ha recordado que en los últimos meses ha estado varias veces en hospitales como La Paz, el Gregorio Marañón o el Niño Jesús. La presidenta ha calificado las críticas de Podemos de “política ‘viejuna’ y discursos que ya no se aplican en ningún lugar salvo en alguna república bananera y en Grecia”.

PSOE: Existen "grandes desigualdades"

Los argumentos del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, a la hora de valorar la acción de Gobierno de Cristina Cifuentes, han tenido un hilo conductor: la desigualdad. En opinión del socialista, se han llevado a cabo una serie de “políticas desarticuladas” envueltas en anuncios. En materia sanitaria, Gabilondo percibe, al igual que el portavoz de Podemos, “inercia y continuismo”.

Continúan subordinando el interés público al interés privado. Se ve en los hospitales de gestión privada que están financiados de forma mucho más generosa que los de gestión pública”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha insistido en la idea de las desigualdades. “En Madrid convive la excelencia de la medicina más puntera convive con grandes déficits que no deberían producirse”. Entre esos déficits ha señalado lo que ha considerado “demoras inaceptables”, como “tiempos de más de una semana para una consulta en atención primaria” y un tiempo excesivo en derivaciones a atención hospitalaria.