Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > Madrid

Cifuentes pone a la sanidad regional como el mejor ejemplo de su gestión

Mejora de la gestión y consenso político centran el balance sanitario durante el Debate sobre el Estado de la Región

La presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Cifuentes pone a la sanidad regional como el mejor ejemplo de su gestión
Sergio López
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 13:30
La sanidad ha tenido un destacado espacio en el Debate sobre el Estado de la Región de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes ha hecho bandera de este capítulo, dentro del balance positivo sobre su primer año en el cargo. La recuperación de la gestión directa de seis hospitales madrileños, “por la que ha apostado nuestro Gobierno”, ha sido mencionada por la presidenta en el preámbulo de su discurso, como uno de sus principales éxitos.

En este sentido, ha ratificado durante su discurso de apertura “el compromiso con lo público” de su Gobierno y ha hecho una “reivindicación de la profesionalidad de nuestros funcionarios”, con mención especial a los de “la sanidad y la educación”. Además ha recordado que su Ejecutivo destina “nueve de cada diez euros a políticas sociales”. “El futuro de Madrid pasa por unas políticas sociales ambiciosas y unos servicios públicos de calidad”, ha manifestado la presidenta regional, antes de pasar a desgranar los principales hitos de su Ejecutivo en materia sanitaria.

Listas de espera

“Un nuevo modelo de gestión más eficaz y transparente”, ha sido el primer punto enumerado por Cifuentes. En éste epígrafe ha incluido el Plan Integral de Mejora de las Listas de Espera Quirúrgicas. “Entre enero y julio se han realizado 12.000 intervenciones en horario de tarde para reducir la lista de espera”, ha señalado la presidenta, quien ha recordado que los datos sobre listas de espera están a disposición mensualmente en ejercicio de transparencia “único” entre las distintas comunidades autónomas.

Tambien se ha referido a la potenciación de la Atención Primaria, "con 30 millones de euros más". Otros de los aspectos reseñados como éxitos por la presidenta son el plan de contingencia contra la gripe, el plan contra embarazos no deseados, la mejora de la coordinación entre el Summa y el Samur y la puesta en marcha de ‘Mi carpeta de salud’, que evita a los pacientes tener que desplazarse a su centro de salud para acceder a su historial.

Modelo Madrid

También ha destacado Cifuentes los esfuerzos en humanización de la Sanidad, el proyecto de Ley por el que se establece el reglamento marco de estructura de hospitales y demás centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el llamado 'modelo Madrid'. Un modelo que, entre otras cosas, va a impulsar la elección de los gerentes mediante concurso público.

La presdenta ha pedido consenso para lograr sacar adelante esta y otras iniciativas con el máximo apoyo parlamentario. “Indudablemente hay muchas cosas que mejorar, pero lograr el mejor sistema de salud nos incumbe a todos”, ha señalado, añadiendo que el consenso abunda en la estabilidad que requiere la definición del modelo sanitario y contribuirá a que los madrileños “sigan disfrutando de una sanidad universal, publica y gratuita, que es la mejor de España y, diría, de Europa”.