El acuerdo contribuirá a formar profesionales de Enfermería de práctica avanzada en esta especialidad

Cátedra de la UAM y la Fundación Jiménez Díaz en Circulación Extracorpórea
Participantes de la firma de la Cátedra.


14 dic 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Días (FIIS-FJD) han firmado este lunes un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-FIIS-FJD en Circulación Extracorpórea y Perfusión.

Esta apuesta científica surge para aunar las potencialidades del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Días (IIS-FJD) con las del Grupo de Investigación en Circulación Extracorpórea y Perfusión de la UAM.

La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid por parte de Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Juan Antonio Álvaro de la Parra, representante de la Fundación IIS-FJD; y Ernesto Fernández-Bofill, representante legal de la FUAM.

¿Qué pretende fomentar este acuerdo?


Con este acuerdo de colaboración, se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión. En especial se contribuirá a formar profesionales de Enfermería de práctica avanzada en esta especialidad, muy demandados a escala nacional.

La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca "a corazón abierto", pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación.

Además, ha dispuesto a la industria biomédica para la invención de tecnología de soporte vital de vanguardia, como los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración o el corazón artificial total.

En el ámbito de la cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado apoyando la ejecución del máster propio de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y se fomentará la colaboración entre la universidad y el ámbito sanitario-empresarial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.