Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Bajan en un 75% los pacientes con más de 6 meses en lista de espera

Según los datos de la Consejería, han pasado de ser 1.691 en diciembre de 2015 a 437 en septiembre

Hospital Clínico San Carlos, en Madrid
Bajan en un 75% los pacientes con más de 6 meses en lista de espera
Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2016, a las 13:20
El número de pacientes que lleva más de seis meses esperando para ser operado ha caído a una cuarta parte desde diciembre en la Comunidad de Madrid. Durante el último mes del año pasado, primero en que se publican las listas de espera en la Comunidad de Madrid según los criterios que marca el Ministerio de Sanidad y de forma mensual, había 1.691 personas con más de 180 días de espera en esta lista, mientras que la cifra ha caído a 437 personas en el mes de septiembre.
 
Este es uno de los datos más relevantes de la última actualización mensual de los datos, en los que también destaca un repunte del número total de pacientes en espera, hasta 83.000 personas, que ya fue adelantado por los responsables de la Consejería y que se atribuye al efecto del mes de agosto, en el que desciende la actividad quirúrgica. Desde que se publican los datos, la lista de espera se ha mantenido en el entorno de las 80.000, con un descenso en los meses de primavera hasta las 75.000 personas.
 
Menos rechazos a la derivación y menor espera

Pese a que ese indicador se mantiene estable, otros mantienen una evolución claramente positiva. La comunidad de Madrid ha puesto especialmente el acento sobre el número de pacientes que rechazan la derivación para ser operados y que ha caído sostenidamente de un 42 por ciento a finales del año pasado a un 15 por ciento durante los últimos meses.
 
Asimismo, en relación con la demora media estructural (el tiempo que de promedio se espera para ser operado), que en septiembre se situaba en unos 60 días, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha recordado en varias ocasiones que la media nacional se sitúa en unos 89 días, según los últimos datos.
 
En ese sentido, el consejero de Sanidad aprovechó una comparecencia en la cámara el pasado verano para anunciar que propondrá en el próximo Consejo Interterritorial, una vez haya Gobierno, que todas las comunidades autónomas del país publiquen con carácter mensual sus listas de espera quirúrgicas de acuerdo con las especificaciones de Sanidad, para que "todos podamos comparar".