Ayuso asegura que España tiene un problema de falta de médicos y enfermeros

Por ello, ha anunciado que su Gobierno realizará un esfuerzo presupuestario para ayudarles en los doblajes de turnos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso asegura que España tiene un problema de falta de médicos y enfermeros
lun 07 septiembre 2020. 16.45H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que España tiene “un problema” de falta de médicos y de enfermeros y por eso en Madrid harán un esfuerzo sobre todo “presupuestario” para ayudarles a los “doblajes” de sus turnos.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado este problema en una entrevista con la COPE al ser preguntada sobre si teme que el avance de la epidemia del coronavirus en la región pueda provocar un colapso hospitalario. “Tenemos un problema en este país de falta de médicos y de enfermeros, faltan, luego tenemos que hacer un sobreesfuerzo con ellos, después de lo mal que lo han pasado. Esfuerzo sobre todo presupuestario para ayudarles a los doblajes en esos turnos cada vez más difíciles que tienen”, ha afirmado.
Además, ha destacado que los hospitales y las ucis “no han pasado del 11 por ciento” de ocupación, gracias a su juicio a que los mayores se están cuidando más y a que el uso de mascarillas reducen la carga vírica. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que recaba la información de los hospitales, las camas covid son ya el 15 % del total en Madrid.


Plan de transformación de la Atención Primaria


El pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó que presentarán un plan de transformación "retributivo y organizativo" de la Atención Primaria pero no anunció nuevas contrataciones, como reclaman los sindicatos sanitarios que denuncian el colapso del primer nivel asistencial. Además, la presidenta madrileña ha justificado que “no es tan fácil” contratar a rastreadores porque “son técnicos que deben tener titulaciones concretas”.

Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno va a dar ahora a 150 profesionales y ha defendido que en Madrid se hacen “casi milagros para contener una situación sobrevenida” con la “dificultad añadida” de que son necesarias “grandes cifras” con “recursos limitados”. La Comunidad de Madrid anunció el viernes que ampliará los rastreadores de los 566 actuales a casi 1.100, a los que se sumarán 150 solicitados al Ministerio de Defensa, que inician este lunes su formación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.