Los sindicatos estudiarán las propuestas planteadas por la Consejería de Sanidad, con la que se volverán a reunir

Avanzan las negociaciones para desconvocar la huelga de médicos en Madrid
Imagen de la huelga.


18 may 2022. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de la Huelga de Facultativos de Madrid ha decidido mantener los parones un día más. Al menos hasta mañana, cuando está prevista una nueva reunión con la Consejería de Sanidad para desbloquear el conflicto sobre la temporalidad.

Desde el Comité aseguran que “ha habido propuestas sobre la mesa respecto al punto de partida que hay que valorar”, aunque no han querido entrar en detalles “con el fin de respetar la confidencialidad y así no alterar las negociaciones”.

Para ello, según se ha acordado, el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad celebrarán este jueves 19 de mayo una nueva reunión para acercar posturas. De momento, la huelga continua.

Según la secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, los miembros del comité habrían deseado "que esta convocatoria se hubiera hecho antes de iniciar la huelga y antes de llegar a un octavo día de huelga indefinida con toda la repercusión y todos los problemas que tiene para los pacientes y para la sanidad madrileña".

En el comité de huelga se espera "que esta reunión sea para presentar avances que permitan la desconvocatoria de la huelga y no solamente para contar lo mismo que ya presentaron intentando reventar las negociaciones de la huelga en la Mesa sectorial de Sanidad la semana pasada o para no aportar ningún tipo de avance", añade Hernández en declaraciones remitidas a los medios.


"Toda la voluntad para alcanzar sus pretensiones"


Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que "esto es un tema estrictamente de interpretación de una ley". "Nosotros tenemos toda la voluntad política y toda la sensibilidad para tratar de alcanzar al máximo sus pretensiones, pero algunas de ellas están fuera de lo que contempla la ley", ha agregado.

Esta huelga tiene "un componente de interpretación jurídica casi en su totalidad", ha sostenido Escudero para explicar que la Comunidad de Madrid convocó unas Ofertas Públicas de Empleo de hasta 23.000 plazas de distintas categorías profesionales y, de forma paralela, se aprobó la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el empleo público, que "es muy clara sobre cuándo y en qué casos se debe aplicar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.