Sanidad asegura que la asistencia sanitaria "está garantizada" con servicios mínimos del 100% en áreas críticos

Arranca la huelga indefinida de médicos madrileños contra "la temporalidad"
Imagen de una huelga médica.


10 may 2022. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician este martes una huelga indefinida para denunciar la temporalidad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Los parones han sido convocados por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts y han arrancado a las 8 horas. Están llamados a la huelga el personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.


Servicios mínimos del 100% en el Sermas


Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 50 por ciento del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del cien por cien en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes,  como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Todo ello, según la Consejería, "a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por Covid-19 y otras patologías graves o muy graves". Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la "alta temporalidad" en el Sermas, que cifran en un 55 por ciento de una plantilla de 17.667 facultativos estatutarios, y reclamar que se tenga en cuenta la "experiencia" de los profesionales, algunos de los cuales llevan más de 20 años en sus puestos, a la hora de consolidar su plaza.

En este sentido, los convocantes piden paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

No obstante, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid avalan que la Consejería de Sanidad no puede desconvocar plazas de médicos ya publicadas en el BOCM y, en caso de hacerlo, se vulneraría la legislación nacional vigente en esta materia.


Mano tendida


En cualquier caso, desde el gobierno regional se ha reiterado estos días que el Gobierno regional mantiene la "mano tendida" en la negociación con los médicos de los hospitales públicos madrileños y ha confiado en que finalmente se pueda evitar la huelga indefinida. En este sentido, el ejecutivo ha subrayado que se trata de una cuestión generada por interpretación jurídica de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento de los trabajadores públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.