23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:50
Autonomías > Madrid

Así es el programa sanitario de Cifuentes para liderar el PP madrileño

La ponencia social para la cita habla de potenciar la AP, la humanización y la profesionalización

La presidenta regional y próxima presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes.
Así es el programa sanitario de Cifuentes para liderar el PP madrileño
Sergio López
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 19:10
Cristina Cifuentes llega a la presidencia del Partido Popular de Madrid con la sanidad como una de las prioridades dentro de sus políticas. La ponencia sobre políticas sociales con la que se presenta al XVI Congreso del PP de Madrid, del que saldrá elegida como líder 'oficial' del partido en Madrid los próximos días 17 y 18 de marzo, incluye la defensa de una sanidad “universal, gratuita y de calidad”.
 
La ponencia social, que lleva por título ‘Madrid, una comunidad al servicio de las personas’, expone de manera extensiva, a lo largo de 46 puntos, las principales medidas que “deben marcar la política sanitaria” en la comunidad autónoma. En el texto se llama a incidir en políticas ya en marcha y que se han convertido en sello distintivo de la Consejería de Sanidad madrileña, como la humanización.
 
En concreto, y de acuerdo con el programa, “los cinco principios inspiradores que entendemos deben marcar la política sanitaria en la Comunidad de Madrid son alcanzar un Pacto por la Sanidad, desarrollar una ruta sociosanitaria, potenciar la Atención Primaria, impulsar la humanización de la asistencia sanitaria e implantar un nuevo modelo de gestión más eficaz”.
 
Dentro de este último apartado, se llama a tomar como referencia la “transparencia, la austeridad, el rigor y el sentido de la responsabilidad, que son y deben seguir siendo las señas de identidad de la política sanitaria en nuestra Comunidad”. El texto también llama a la necesidad “imprescindible” de proseguir con la elaboración del Libro Blanco de la Sanidad en la Comunidad de Madrid 2016- 2040, “con objeto de hacer una predicción de los próximos 25 años para ver cómo evolucionará la población y por tanto, la sanidad que necesitaremos en el futuro”.

Profesionalización
 
Otro punto programático es ahondar en el desarrollo del proyecto de Ley 6/16 sobre profesionalización de la gestión. También se habla de impulsar la Escuela Madrileña de Salud “para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su propia salud. También se llama a no darse “por satisfechos” con los datos de reducción de lista de espera y apostar por medidas como los Pactos de Gestión para reducirlas. “Las derivaciones deben ser la excepción”, añade el documento.
 
El capítulo concluye señalando que, “en síntesis, la visión del Partido Popular de la Comunidad de Madrid en política sanitaria supone pasar del concepto de ‘sanidad’ al concepto de ‘salud’, así como por situar a los ciudadanos, pacientes, familiares y cuidadores principales, en el centro de un sistema transparente, sostenible, eficaz, cercano y de máxima calidad”.