28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Autonomías > Madrid

Así es el currículum de los aspirantes a dirigir el Marañón y La Princesa

Son 15 directivos con perfiles muy distintos dentro de la gestión sanitaria

Fachada del Hospital La Princesa.
Así es el currículum de los aspirantes a dirigir el Marañón y La Princesa
Sergio López
Domingo, 16 de julio de 2017, a las 15:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido dotar de la máxima transparencia a los procesos de selección de personal directivo para cubrir las dos vacantes al frente de las gerencias de dos de los mayores hospitales de la región: La Princesa y el Gregorio Marañón. La dirección de ambos hospitales se resolverá a través de un concurso público.
 
Dentro de este fuerzo de claridad, que se anticipa a las exigencias de la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria (en trámite), se han publicado los nombres de los candidatos a este proceso selectivo. Se trata de 15 profesionales provenientes de distintos ámbitos de la gestión sanitaria. Cinco presentan su candidatura exclusivamente a La Princesa y una lo hace solo al Marañón; mientras nueve se presentan a ambos procesos.
 
Susana Ávarez Gómez. Se presenta tanto al proceso del Gregorio Marañón como al de La Princesa. Es médico con experiencia en la gestión sanitaria de centros públicos y privados durante los últimos 20 años, aunque inició su trayectoria profesional como médico de Atención Primaria. Actualmente ejerce como Médico Inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
 
Joseba Barroeta Urquiza, que se presenta tanto para la vacante del Gregorio Marañón como a la de La Princesa, es director Gerente en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla. Aunque se licenció en Medicina en la Universidad del País Vasco y se especializó en Gestión Sanitaria en Puerto Rico y en Empresariales en Deusto, desde su paso por la Escuela Andaluza de Salud Pública, hace 20 años, está ligado al Servicio Andaluz de Salud.
 
Mercedes Carrasco González, quien opta a la gerencia de La Princesa, es especialista en Medicina Intensiva y es directiva en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, dependiente de la Consejería de Sanidad valenciana.
 
Ignacio Casas Olle, quien opta a ambos procesos, es gerente del Área de Salud de Las Pitiusas (Ibiza y Formentera) en el Servicio Balear de Salud. Es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene además un máster en Finanzas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), aunque su trayectoria se vinculó muy pronto a la gestión económica de la sanidad balear.
 
Belén García Codina. Se presenta a ambos procesos. Es licenciada en Ciencias Empresariales y con máster en Política Sanitaria y Relaciones Institucionales (IE Business School), y en Dirección Económico-Financiera (Icade). Hasta hace pocos meses ha sido gerente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y en la Fundación Española de Radiología.
 
Sonia García de San José. Es actualmente la directora médico del Hospital Gregorio Marañón y se presenta a cubrir la vacante de este centro. Con anterioridad fue directora médico del Hospital Infanta Sofía y subdirectora de calidad del Ministerio de Sanidad.
 
Javier Elviro, que se presenta a la gerencia de La Princesa es, desde 2005, gerente del Hospital de El Escorial. Con anterioridad ocupó la dirección médica del mismo centro y fue gerente del Hospital de Ciudad Real. Es especialista en Microbiología y Parasitología y ha realizado el máster en Administración Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad y el de Calidad Asistencial de la Universidad Rey Juan Carlos entre otros estudios.
 
Francisco Javier Godoy del Olmo, que se presenta a los dos procesos, fue hasta 2015 gerente del Área Integrada de Cuenca. Con anterioridad fue gerente de la Fundación de la Formación e Investigación de Extremadura (Fundesalud). Es licenciado en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.
 
Fidel Illana Robles, que presenta candidatura a la gerencia del Hospital Universitario de la Princesa, lleva más de 35 años dedicado a la administración y gestión sanitarias. Actualmente es el director médico del hospital que opta a dirigir. Con anterioridad y hasta hace un año fue subdirector general de Asistencia Sanitaria en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
 
Tomás Lillo Pérez, que se presenta a ambos procesos, es director de continuidad asistencial del Hospital Universitario de Móstoles. Con anterioridad fue gerente de Atención Primaria del Área 11 (antes de la zona única).
 
Teófilo Lozano Yagüe, que participa en ambos procesos, es gerente del Área de Salud de Burgos y con anterioridad lo fue de la de Valladolid. Es licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Zaragoza y médico especialista en Medicina del Trabajo, por la Universidad Complutense de Madrid. También fue responsable de la Unidad de Prevención y Salud de Burgos y cuenta con varios máster en gestión sanitaria.
 
José Antonio Martínez Peña. Se presenta para cubrir ambas vacantes. Es licenciado en Economía por la universidad de Zaragoza y ha cursado estudios en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en IESE. Ha desarrollado la actividad profesional íntegramente dentro de la Sanidad Pública. En la actualidad es subdirector de procesos del Plan Estratégico de Ingesa. Con anterioridad fue gerente del Complejo Hospitalario de Soria durante 11 años y director de gestión de los sectores de salud I y II de Zaragoza.
 
Francisco de Paula Merino López, que se presenta a la gerencia de La Princesa, es gerente adjunto de Ordenación Sanitaria e Innovación Organizativa en Atencion Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y cuenta con varios máster y diplomas en gestión sanitaria.
 
Julio Miguel Vila y Blanco. Este cirujano es Director Médico del Hospital Infanta Leonor de Vallecas y opta a la gerencia del Gregorio Marañón. Con anterioridad tuvo puestos directivos en la sanidad de Castilla-La Mancha.