Aplicov: Madrid descarta efectos secundarios graves para tratar el Covid-19

La Comunidad presenta los resultados del fármaco de PharmaMar, que baja al recuperación a 15 días o menos

Enrique Ruiz Escudero y Fidel Illana.
Aplicov: Madrid descarta efectos secundarios graves para tratar el Covid-19
lun 19 octubre 2020. 12.00H
Los resultados preliminares de la Fase II del del ensayo Aplicov contra el coronavirus han demostrado ser “prometedores” y no presentan “efectos secundarios graves”, según los investigadores que participan este estudio. Tras evaluarse tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos, los resultados apuntan hacia “una buena evolución de la enfermedad”.

Aplicov: Madrid descarta efectos secundarios graves para tratar el Covid-19.

Los resultados han sido presentados este lunes en un acto en el Hospital de La Princesa en la que ha acudido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha afirmado que "los resultados de Aplicov nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad". "Profesionales como vosotros son los que permiten que nuestro sistema sanitario continúe en la senda del progreso porque no hay progreso si no hay innovación", ha afirmado, en alusión a los investigadores que participan en el investigación.

Trece hospitales públicos y privados han participado en el ensayo Aplicov, de los cuales, "el 50 por ciento son madrileños", según ha subrayado Escudero, ha presentado el acto junto al director gerente del hospital, Fidel Illana. También ha puesto de relieve los buenos resultados al destacar que "el 80 por ciento de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes".

Al mismo tiempo, el consejero ha destacado la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid, en donde se han publicado más de 700 artículos científicos y se han iniciado unas 300 investigaciones sobre el Covid. "Todo este saber nos marcará la pauta y nos permitirá desarrollar nuevos medicamentos antivirales contra el coronavirus", ha insistido.


El potencial investigador de España


Por su parte, José María Jimeno, de la Unidad de Virología de Pharmamar, ha destacado que “en España tendemos a no mirar mucho lo que tenemos dentro” en lo que se refiere al trabajo de investigación que se realiza dentro de nuestras fronteras. Respecto al estudio de Aplicov, ha asegurado que “se ha cumplido el objetivo primario, que es que las dosis propuestas han demostrado ser seguras”.

"Nuestro modelo de intervención terapéuticas se basa en la acción antiviral de plitidepsina", ha apuntado. Para el inicio de la Fase III “todo está listo para discutir con las agencias regulatorias que esté lo más pronto posible”, además, ha revelado, “todo apunta a que confirmará la base hipotética de este estudio”.

Mientras, Vicente Estrada, del Hospital Clínico San Carlos, ha puesto en valor que “los datos sobre cargas virales son prometedores” porque se observa una reducción de la misma, aunque ha hecho un alegato por la prudencia y ha resaltado que “hasta que no nos comparemos con el estándar no podremos sacar grandes conclusiones, pero los datos son prometedores”.


Elegir bien al paciente y hacerlo pronto


El neumólogo Pedro Landete, del Hospital de La Princesa, ha aprovechado su intervención para explicar que este fármaco se aplica en la fase 1 del coronavirus, que se corresponde a su replicación viral y dura 10 días antes de iniciar la fase 2, en donde el paciente sufre inflamaciones diversas y que es la principal causa de su mortalidad. “Hay que elegir bien al paciente y hacerlo pronto. Cuanto más al inicio d ello síntomas antes cae la carga viral”.

Por último, José Barberán responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de HM Hospitales sostiene que es un fármaco prometedor por ser “el primero con actividad antiviral y que podría prevenir muchos efectos secundarios y esa fase inflamatoria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.