27 may 2019 | Actualizado: 11:05

El Centro de Enfermedades Cognitivas de Alcorcón estará listo en marzo

El centro estará dedicado a la prevención y tratamiento precoz del Alzheimer

El alcalde de Alcorcón, David Pérez
El Centro de Enfermedades Cognitivas de Alcorcón  estará listo en marzo
vie 15 febrero 2019. 11.15H
La Junta de Gobierno local de Alcorcón ha aprobado la adjudicación del servicio de prevención y tratamiento precoz del Alzheimer, el último paso que faltaba para poner en marcha el primer centro dedicado a esta enfermedad, cuyo primer anuncio se hizo en marzo de 2017.

El alcalde, David Pérez, adelantó el pasado agosto que el espacio que se había destinado para albergarlo dentro del centro de Mayores Adolfo Suárez "ya se encontraba terminado y en fase de amueblar y de preparar sus instalaciones para el fin previsto", tras las obras realizadas para habilitar la segunda, tercera y cuarta planta.

Ahora, con la adjudicación de este nuevo contrato, que tendrá una inversión de 137.459,39 euros, el Consistorio afirma que estará activo en un mes con el objetivo de estimular y mantener la capacidad cognitiva, funcional y psicomotriz de las personas que padecen esta enfermedad, en fases leve y moderada. Para ello, se desarrollarán estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar que sean afrontadas por parte del cuidador.

"Era un compromiso y hoy cumplimos con él, y en muy pocas semanas estará abierto y disponible para los mayores de Alcorcón", ha indicado el primer edil, quien ha añadido que contarán con profesionales médicos, terapeutas y coordinadores de talleres.


Cursos y actividades


El programa constará de cursos, conferencias y actividades de seguimiento, tanto en grupo como en formato individual, en dos vertientes. La primera desarrollando una parte más física, deportiva y de mantenimiento, para que los mayores sigan siendo autónomos desde el punto de vista físico; y la segunda ejercitando la memoria, para que puedan trabajar en casa las deficiencias cognitivas.

Las personas que acudan también tendrán deberes, trabajos y actividades físicas. Además, se ocuparán de enseñar a los cuidadores y los familiares que se encarguen de las personas con este tipo de dependencia.

Podrán ser usuarios de este centro los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes deberán tramitarse en la Unidad de Trabajo Social de la Concejalía de Mayores del centro municipal de mayores Adolfo Suárez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.