Denuncian que, en la actualidad, Madrid es una de las comunidades que menos invierte en Atención Primaria

Alternativa sindical para Primaria: 1.700 millones y 2.500 trabajadores


13 oct 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT) han comunicado a Raquel Sampedro, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), mediante una carta común y consensuada su rechazo al “Plan de mejora de la Atención Primaria” presentado por la consejería de Sanidad “debido a la infradotación que sufre la Atención Primaria y la ausencia real de un Plan para reflotarla”.

En este sentido, las cinco organizaciones sindicales recuerdan que la Atención Primaria madrileña se encuentra “infradotada”, ya que, a su juicio, “serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25 por ciento considerado como óptimo”. La propuesta del Gobierno regional de 200 millones en dos años, recalcan en el comunicado “es anecdótica y no real respecto a las necesidades de los centros de salud”.

Igualmente, recuerdan que “en la actualidad Madrid es una de las comunidades que menos invierte en Atención Primaria y la propuesta de inversión es claramente insuficiente”. A día de hoy, prosiguen, la Comunidad ha recibido más 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 del Gobierno central, está a la espera de recibir otra importante transferencia de fondos finalistas y, además, el Ministerio ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en el conjunto de las comunidad autonomía.

De igual forma, consideran una burla que, para la construcción de nuevos Centros de Salud, la Consejería afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. La realidad, explican los sindicatos, “es que la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados”.


Remodelación y modernización de infraestructuras


Además, el Gobierno informa que presupuestan 8.652.791 euros para mejora, remodelación y modernización de las infraestructuras en centros de salud en dos años. Esta cuantía es “insuficiente para acometer el conjunto de las reformas urgentes y necesarias en muchos de ellos y no se contemplan los alquileres que se pagan, aunque muchos centros se encuentren en espacios insalubres”.

Respecto a las plantillas, los sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden que es necesario, en uno o dos años, incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías y otros 1.500 más en los próximos 3-5 años, “para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones”. Por lo tanto, el incremento de presupuesto estimado para corregir el déficit de plantillas debe ser de, al menos, 200 millones de euros anuales.

Sobre las mejoras salariales, las organizaciones explican que el Gobierno ha destinado algo menos de 35 millones para dos años que, “en contra de lo afirmado, no significa un incremento salarial real”. Además, la cuantía de estos pagos “no va a suponer un atractivo real para que los profesionales quieran trabajar en la Atención Primaria de Madrid, tal y como pretende la Consejería, pues los incrementos reales oscilan entre un 0,5 y un 2,5 por ciento”.

Los sindicatos “queremos recordar que hay que retribuir adecuadamente a los centros y a las plazas sometidas a una mayor carga de trabajo o condiciones menos favorables y que la Consejería tiene la obligación de mejorar de forma inmediata estas deterioradas condiciones laborales y profesionales”, zanjan. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.