Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

50 millones para garantizar 6.357 plazas de mayores dependientes

Madrid prevé un incremento de 275 plazas residenciales en 2017

Resistencia de ancianos de Vista Alegre, de la Comunidad de Madrid.
50 millones para garantizar 6.357 plazas de mayores dependientes
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 16:10
La Comunidad de Madrid invertirá 50 millones de euros para garantizar 6.357 plazas de mayores dependientes, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de 87 contratos derivados de los Acuerdos Marco para Atención Residencial a personas mayores dependientes, así como la prórroga de un contrato para atención a personas mayores en centro de día.
 
En concreto, se han autorizado 72 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Residencial a personas mayores dependientes, en la modalidad de financiación total, que garantizan el mantenimiento de 4.853 plazas hasta el primer semestre de 2017, por un importe de 44,7 millones de euros.
 
También se han aprobado 15 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Residencial a personas mayores dependientes, en la modalidad de financiación parcial (1.504 plazas), por un importe de 5,4 millones de euros.
 
En total, se van a formalizar 200 contratos (109 de financiación total y 91 de financiación parcial) para 9.207 plazas de residencia de personas mayores en situación de dependencia (5.368 y 3.839, respectivamente), pero por razón de su importe sólo han de ser autorizados por Consejo de Gobierno 87 contratos para 6.357 plazas. Durante el próximo año está previsto que haya un incremento de 275 plazas residenciales para personas mayores dependientes. 
 
Más de 3 millones para atención a la drogadicción
 
El Consejo de Gobierno también ha autorizado destinar algo más de 3 millones de euros a la asistencia y rehabilitación de personas con adicción a drogas. Esta cuantía servirá para financiar durante el año 2017 la actividad de cuatro Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de la Dirección General de Salud Pública.
 
Estas cantidades financian el CAID Móstoles, que da preferentemente asistencia a ese municipio y doce pueblos de su influencia, y tres CAID ubicados en Madrid capital: CAID Norte, que atiende, en primer lugar a población de los distritos de Tetuán, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Centro, Moncloa y Salamanca; el CAID Este, para los vecinos de San Blas, Barajas, Vicálvaro o Ciudad Lineal, y por último, el CAID Sur, que presta su servicio, especialmente, para Usera, Villaverde, Arganzuela, Latina y Carabanchel.
 
La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 33 CAID distribuidos por la región. Son centros que prestan atención a personas dependientes de drogas con la finalidad de conseguir su deshabituación y, a la vez, ofrecer en ese proceso apoyo a sus familias. Cualquier paciente puede acceder a alguno de los centros independientemente de la localidad donde resida.