Amyts cree que la dimisión de Esperanza Aguirre deja la sanidad madrileña en una situación caótica
Redacción. Madrid
El sindicato Amyts ha emitido un comunicado tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que señala que este hecho sumado al “largo periodo de transición hasta que haya un nuevo Gobierno regional, afecta directamente a la organización del trabajo de los médicos y del resto de los profesionales, y como consecuencia a la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes”.
Desde el punto de vista de Amyts, organización mayoritaria en representación de los médicos y titulados superiores de la sanidad pública madrileña, resulta urgente la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad ya que existen, según el sindicato, hasta diez asuntos pendientes de resolución. Entre ellos, el sindicato señala la asignación de la productividad variable legalmente establecida; los cierres de ambulatorios y puntos de urgencia; la situación de la ofertas públicas de empleo (OPEs) de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 y las instrucciones sobre ceses y tomas de posesión de las OPES, en relación a la liquidación de vacaciones, días libres, etc.
Asimismo, recuerda Amyts, queda pendiente por resolver la situación tras la entrada en vigor de las modificaciones en la atención a inmigrantes ilegales, según el decreto de 14 de julio; que se aclare la aplicación de la incapacidad temporal (IT) tras las recientes modificaciones, así como la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Desde el sindicato piden poner solución al tema de las retribuciones: paga extra de diciembre, trienios de interinos y carrera profesional de los nuevos propietarios; y a la situación de los contratos de eventuales e interinos después del 31 de diciembre de 2012 (más de 2.000 médicos pueden ser despedidos y la situación asistencial de la sanidad madrileña no puede permitírselo).