19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

"Sueño con que el farmacéutico lleve el medicamento al paciente"

Jesús Sánchez Martos expone claramente su opinión sobre la sanidad privada

El consejero Sánchez Martos durante el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.
"Sueño con que el farmacéutico lleve el medicamento al paciente"
vie 06 mayo 2016. 15.30H
Leire Sopuerta / Sergio López
Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián
Una quincena de representantes de los principales ámbitos relacionados con la salud pública pudieron plantear sus inquietudes al consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y conocer de primera mano las líneas estratégicas de su departamento. Por segundo día, Redacción Médica ofrece una completa relación de los asuntos de los que el consejero de Sanidad dio cuenta durante el acto ‘Preguntas a la Sanidad de Madrid’, organizado por Redacción Médica en colaboración con Janssen.

Sagrario Mayoralas se interesa por las unidades de rehabilitación respiratoria para los pacientes con EPOC.  

Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid: Los enfermos de EPOC suponen 1.000 millones en costes directos e indirectos, requieren de cuidadores siete días a la semana con jornadas de más de diez horas. La estrategia de EPOC de la Consejería no avanza y son muchos los enfermos que no pueden hacer su vida normal. A esto se une que necesitamos que los hospitales estén preparados para que estos pacientes puedan hacer rehabilitación respiratoria.


Jesús Sánchez Martos: La rehabilitación respiratoria se puede realizar en todos los centros sanitarios, no hace falta que sea en los hospitales. Lo mismo ocurre con la quimioterapia, una propuesta por la que me han criticado pero que cuenta con el respaldo de los oncólogos. Nuestro objetivo es acercar la sanidad al paciente, y eso se consigue potenciando la Atención Primaria.

Además, quiero decir que el tabaco es el causante del cien por cien de los casos de EPOC y, sin embargo, en los carteles de las cajetillas de tabaco no se advierte en ninguno de sus mensajes. Algo que me parece grave porque el tabaquismo es una enfermedad crónica y, por eso, queremos que el sistema público financie la deshabituación tabáquica.

Eva Negro pide al consejero vinculación entre la farmacia hospitalaria y los centros sociosanitarios de su área.

Eva Negro, delegada en Madrid de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): La Ley 16/2012 de uso racional de fármacos establece la obligación de implantar la farmacia en los centros sociosanitarios de más de 100 camas o de coordinarla con el hospital de su área, siempre con la participación de los farmacéuticos de hospital. Muchas comunidades autónomas ya han comenzado. ¿Para cuándo las residencias sociosanitarias de Madrid?
 
Jesús Sánchez Martos: Las residencias públicas tenían un convenio con las farmacias que voluntariamente se acogieran y ha sido suspendido por el Tribunal de la Competencia. Lo que estamos haciendo ahora es ver si ese servicio se puede dar desde las oficinas de farmacia. Yo creo que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. La ‘H’ significa hospital, pero también hogar. En Madrid vamos a potenciar que haya camas de media y larga estancia en los hospitales y de larga estancia en los domicilios. En ese sentido y, en cuanto a la farmacia, yo sueño con que el farmacéutico lleve el medicamento al paciente. Hay que acercar la sanidad todo lo que sea posible al ciudadano.
 

¿Se va a dejar de hacer demagogia con la sanidad privada?, la pregunta de Vilches.

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo de la Investigación de la Sanidad: Represento a dos millones de personas en la Comunidad de Madrid que hacen uso de la sanidad privada. Supone más de 4.000 millones de euros, 300.000 de las 800.000 cirugías que se practican en la región. La Ley General de Sanidad ampara la libertad de empresa, y debe aplicarse ya, después de tantos años. Porque sigue habiendo un discurso político contra la sanidad privada. ¿Qué va a hacer la Comunidad de Madrid en este sentido, se va a dejar de hacer demagogia? 

Jesús Sánchez Martos: Defiendo la colaboración público-privada, no somos adversarios, sino complementarios. Tenemos que trabajar juntos. No he venido a hacer daño a la sanidad privada, pero soy Consejero y tengo que optimizar recursos. ¿Qué haría la sanidad pública sin la privada, y viceversa?

José María Pino, Jesús Sánchez Martos y Ramón Frexes.


Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Diego Sanjuanbenito, portavoz del PP en la Asamblea, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid; Jesús Sánchez Martos y José Lus Álvarez Sala, decano de Medicina de la Complutense.


Pedro Rodríguez, tesorero del Colegio de Psicólogos de Madrid, junto con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo de la Investigación de la Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.