Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

"Ojalá todas las CCAA cuantificaran la lista de espera como Madrid"

Sánchez Martos defiende que su equipo cumple todos los compromisos, en especial la reducción de pacientes en espera

El consejero de Sanidad, Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid.
"Ojalá todas las CCAA cuantificaran la lista de espera como Madrid"
Redacción
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 15:10
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho en la Asamblea de Madrid un balance positivo de la evolución de la lista de espera en la región a lo largo del último año. “Somos la comunidad autónoma con menos tasa de lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes del país”, ha señalado el consejero, quien asimismo ha reclamado dejar de hablar en términos absolutos. “No es lo mismo 80.000 pacientes en Madrid que en Ciudad Real”, ha añadido, en alusión al número de madrileños inscritos actualmente en estas listas.
 
Sánchez Martos ha comparecido en la cámara para responder a una pregunta planteada por el portavoz del grupo Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, quien se interesaba por la gestión de la espera sanitaria y la publicación el 5 de septiembre de una orden de la consejería sobre los protocolos de admisión en listas. En relación a esto último, el consejero ha aclarado que la orden supone poner negro sobre blanco la política que la consejería aplica desde enero y que, entro otros aspectos, incluye la homogeneización de los criterios para cuantificar los pacientes en espera según lo establecido por el Ministerio de Sanidad. “Ojalá todas las comunidades hicieran lo mismo”, ha señalado el titular de Sanidad.
 
Sánchez Martos ha enumerado los puntos que, a su juicio ya ha cumplido su departamento y que, según ha recordado, figuraban tanto en el programa electoral como del acuerdo de investidura suscrito entre PP y Ciudadanos. En concreto, ha mencionado, además de la equiparación del cómputo, la enumeración de las listas de espera, el establecimiento de tiempos de demora máximos en las patologías y la gestión trasparente de las listas. “Se han quedado ustedes sin argumentos”, ha dicho en referencia a la oposición, descartando las críticas planteadas por los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos.