Redacción Médica entrevista a Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de Sanidad

"La nueva ley de Farmacia de Madrid será un referente para otras CCAA"
Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


10 jun. 2022 18:30H
SE LEE EN 14 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA Joana Huertas
La nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid está en la rampa de salida. La flexibilización horaria y el reparto a domicilio de medicamentos son las principales novedades de una norma que se encuentra en los últimos compases de su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y podría aprobarse en otoño, según las previsiones que hace a Redacción Médica la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Elena Mantilla.

En una entrevista concedida a este diario, Mantilla explica cómo ha sido el proceso de elaboración de la ley y revela el trabajo tras ella. Entre otras cosas, también valora la elección de Manuel Martínez del Peral como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) o su nombramiento como secretaria de Sanidad del Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid.

Desde 1998 no se contaba con una nueva ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. El sector venía reclamando una nueva norma que se adapte a las necesidades de la farmacia actual. ¿Cuáles son las principales novedades y ejes vertebradores de esta nueva ley?

El hecho de haber trabajado en esta ley durante la pandemia de Covid-19, sin duda alguna, ha tenido un impacto directo en el texto del proyecto de ley.  Así, por ejemplo, se refuerzan los derechos de los usuarios y sus obligaciones, y los derechos y obligaciones de los profesionales farmacéuticos; se hace referencia expresa a la actuación en caso de emergencias sanitarias, recogiendo la participación de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos que se establezcan para hacer frente a esta situación y que tanto se echó en falta durante esta crisis sanitaria.

Se regula la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación con entrega informada a domicilio, pero preservando la dispensación como un acto profesional del farmacéutico, cerrando la puerta al ‘delivey’. Se regulan los sistemas personalizados de dosificación y se amplían las secciones. Se prevé la utilización de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. Se establece como unidad básica de planificación la Zona Básica de Salud (ZBS), acorde a la planificación sanitaria. Se avanza en la flexibilización horaria y se agilizan y simplifican trámites administrativos. Se da una especial atención a la farmacia en municipios de menos de 2.000 habitantes. Se prevé una mayor libertad en la vinculación de los depósitos a oficinas de farmacia, respetando siempre la libertad de elección reconocida al usuario y se incluyen las unidades de radiofarmacia. Es, a fin de cuentas, una ley del Siglo XXI.

Elena Mantilla: "La nueva ley de Farmacia es propia del Siglo XXI".


¿Por qué se han tardado tantos años en desarrollar una nueva ley?

La actual ley, aún vigente y de 1998, ha permitido la ordenación de los servicios y establecimientos farmacéuticos, así como las obligaciones derivadas de la atención farmacéutica. Sin embargo, después de 23 años, está claro que era necesario desarrollar una nueva regulación con el objetivo de potenciar el papel de la oficina de farmacia y acomodarlo a la nueva realidad.

A lo largo de todo este tiempo, ya nadie duda del potencial de la oficina de farmacia y todo lo que puede aportar al sistema sanitario. Por ello, se hace una apuesta firme por la actuación coordinada de las oficinas de farmacia con las estructuras asistenciales y la cooperación institucional, estableciendo un marco que pueda dar cabida a otros servicios profesionales que respondan a las necesidades de nuestros ciudadanos.

No podemos obviar el papel fundamental que los farmacéuticos han tenido durante esta pandemia y, por ello, se ha querido reforzar la figura del farmacéutico como parte fundamental del sistema sanitario. Es el momento de afrontar esta nueva realidad con una nueva regulación de la farmacia madrileña.

¿Cuándo cree que podría aprobarse?

Ahora, la ley se encuentra en la Asamblea y durante el trámite parlamentario se estudiarán las enmiendas de todos los grupos de la cámara. Depende ya de lo que se demore el trámite parlamentario, pero espero que pueda aprobarse este próximo otoño, antes del fin de la legislatura, cumpliendo el compromiso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

¿Sabe cuál es el sentir de los partidos políticos de la oposición? ¿Cree que saldrá adelante con el apoyo de Vox?

Las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han sido superadas en trámite parlamentario. Sabemos que VOX presentará enmiendas parciales al articulado, lo que demuestra que, a priori, no ha mostrado una oposición frontal al proyecto y eso lo considero positivo.

¿Cómo ha sido su elaboración y las negociaciones para su redacción durante estos meses?

Desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria se ha mantenido contacto directo con el sector desde hace algo más de 2 años, celebrando reuniones en las que las diferentes organizaciones han podido dejar constancia de sus propuestas. Nuestra intención siempre ha sido clara: “escuchar el sentir del sector para poder abordar esta ley”.

Ahora, enviado el texto a la Asamblea, me satisface contar con el apoyo de la gran mayoría del sector, como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, del Colegio de Enfermería, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), o la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), entre otros, por lo que está claro que el apoyo es mayoritario.


"Depende de lo que se demore el trámite parlamentario, espero que la ley pueda aprobarse este próximo otoño"



¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de negociar y diseñar este texto normativo?

Entre las razones que motivaron su necesidad y oportunidad, también estuvo presente el elaborar un texto con una estructura más simple y, por ello, se han puesto de relieve las funciones sanitarias comunes, hilo vertebral de la atención farmacéutica, sin olvidar las peculiaridades propias de cada ámbito sanitario lo que contribuye, sin lugar a dudas, a mejorar su inteligibilidad y facilitar su correcta aplicación.

Y, sin duda el mayor reto, tras haber recibido 1.018 alegaciones, ha sido encontrar la redacción más acertada a la hora de reflejar el sentir de la mayoría.

¿Por qué le parece que ésta y no otra es la ley que necesita la farmacia madrileña?

Desde la entrada en vigor de la ley del 98 se han llevado a cabo constantes modificaciones parciales que han afectado a su contenido. A su vez, a nivel estatal, se han ido aprobando leyes que han incidido sustancialmente en la regulación de los diferentes sectores que participan en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Por otra parte, hay que tener en cuenta la mayor complejidad de los tratamientos, las crecientes demandas de salud de la sociedad, cada vez más envejecida, los avances que se han producidos en la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid con la incorporación de nuevas tecnologías.

Es decir, un escenario propicio que hacía aconsejable una reforma legislativa. De ahí que desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria se haya querido impulsar la tramitación de una nueva ley de farmacia, reforzada aún más por las circunstancias derivadas de la pandemia.

La ley recoge aspectos como la libertad horaria y la entrega a domicilio de medicamentos (siendo Madrid la segunda comunidad que regula este aspecto, tras Galicia). ¿Espera que Madrid se convierta en un referente para otras regiones?

Efectivamente, Galicia cuenta con una magnífica ley aprobada en 2019 que recoge la flexibilidad horaria y la entrega a domicilio. Sin embargo, nuestro proyecto de ley refuerza aún más estos aspectos y el papel del farmacéutico como agente de salud. 

Por ello, quiero pensar que será un referente para otras comunidades autónomas y no solo por la atención farmacéutica domiciliaria y la flexibilización de horarios, sino por las numerosas novedades que se han incluido en ella.

Respecto a la atención farmacéutica domiciliaria, ¿están preparadas las oficinas de farmacia para ofrecer este servicio? ¿Cuentan con los recursos necesarios?

Este servicio tiene carácter voluntario, al igual que ocurre con la posibilidad de abrir secciones, la preparación de sistemas personales de dosificación, o la elaboración de fórmulas magistrales. Lo que es coherente con el legítimo derecho a la libertad de empresa que tanto se ha demandado. En este sentido, no ha de entenderse como un servicio discriminatorio de unas farmacias en detrimento de otras.

Por otra parte, la redacción dada a este artículo hace referencia a la presencia inexcusable del farmacéutico y su actuación profesional y limita la entrega a domicilio por los profesionales de la oficina de farmacia por lo que veo que esto puede ser abordado por cualquiera de la oficina de farmacias de nuestra comunidad de Madrid.


"Nadie duda del potencial de la oficina de farmacia y todo lo que puede aportar al sistema sanitario"



Antes de esta nueva ley, ¿considera que la farmacia madrileña se estaba quedando atrás?

No, ni mucho menos. La regulación es similar en todo territorio nacional salvo la ley gallega de 2019 que ya incluyó importantes novedades. Con esta nueva ley, queremos acercar la farmacia aún más al momento actual y preservando el modelo mediterráneo que no se ha cuestionado en ningún momento.

¿Qué otros servicios o funciones podrían prestar las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que todavía no están desarrolladas?

El proyecto de ley no cierra la posibilidad a las oficinas de farmacia a prestar más servicios. Precisamente, el pasado martes, 31 de mayo, participé en una mesa debate en la que se trató este tema. El sentir general de la mesa en sus conclusiones finales fue que: ello es posible, existe un marco normativo, y es fundamental alcanzar un amplio consenso que implique al Ministerio Sanidad, a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios.

Manuel Martínez del Peral es el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. ¿Ha tenido la ocasión de hablar con él? ¿Cómo valora su elección?

Cuando aún era candidato a las elecciones para presidir el COFM, Manuel Martínez del Peral ya apoyaba el proyecto de ley y ganó. La segunda candidata en número de votos, también apoyaba el proyecto de ley. Ahora, Manuel como presidente, sigue siendo un firme defensor del mismo y así lo transmite en todos los foros a los que asiste porque es consciente de la necesidad de actualizar la realidad de nuestras farmacias.

Así que mi valoración sobre su elección es muy positiva porque creo que, en esencia, compartimos la misma visión.

Precisamente, en una entrevista con Redacción Médica, Martínez del Peral aseguraba que no se podía admitir que actualmente haya farmacias con entorno 150 guardias anuales y que en esas guardias haya casos en los que no llegan a facturar nada. ¿Cuál es la solución que plantea la Consejería?

En la regulación de los servicios de guardia cabe destacar, como elementos novedosos, la priorización de la atención farmacéutica a los pacientes que requieran dispensación de medicamentos prescritos en receta médica y la posibilidad de organizar servicios de guardia entre oficinas de farmacia ubicadas en municipios limítrofes.

Elena Mantilla: "El proyecto de ley no cierra la posibilidad a las oficinas de farmacia a prestar más servicios".


Ha sido nombrada como secretaria de Sanidad del PP de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valora este nombramiento?

Sinceramente creo que ha supuesto un enorme espaldarazo de mi presidenta a la labor que he desarrollado en la Dirección General  y estoy enormemente agradecida. Me siento muy orgullosa y emocionada con este nuevo reto y haré todo lo posible para cumplir con las tareas que ahora tengo asignadas.

¿Cómo definiría el modelo sanitario del PP de la Comunidad de Madrid?

En las pasadas elecciones del 4 de mayo, los madrileños apostaron por la continuidad del modelo sanitario del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso que marca, entre otros objetivos, reducir las listas de espera o la incorporación de profesionales sanitarios. También refuerza el plan de infraestructuras sanitarias con actuaciones en más de 30 centros de salud y aboga por la reordenación de la Atención Primaria para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos.

El Partido Popular apuesta firmemente por la seguridad del paciente por ello desde mi Dirección General hemos desarrollado el Decreto de Seguridad del Paciente aprobado en Consejo de Gobierno hace 18 meses y hemos implementado el visado de inspección de medicamentos por autocontrol, pasando de 7 a 10 días el visado a las 24 horas del día de hoy, lo que facilita muchísimo el acceso a la medicación sobre todo a los crónicos por lo que ha sido una medida muy aplaudida por las asociaciones de pacientes de la región. Pensando en la farmacia, hemos tomado medidas importantes como la digitalización de los vales de estupefacientes y el gran reto de esta legislatura que es la esperada ley de Farmacia.

En ocasiones el PP de Madrid se ha desmarcado del nacional o incluso del sentir del PP de otras comunidades, como lo es el reparto de los fondos europeos y su apoyo a continuar por la vía legal. ¿El modelo sanitario del PP de Madrid es el modelo del PP nacional?

El PP es un partido de centro, reformista y defensor de la libertad, con un ideario que se asienta en 3 principios básicos: el protagonismo de la persona, la libertad y democracia y la garantía de la solidaridad. Este ideario común es coherente con que, en algún momento y sobre algún aspecto en particular, haya diferentes posturas. Las políticas nacionales tienen que implementarse en cada CCAA, responsables de la gestión.

Es perfectamente normal que en este proceso puedan existir diferentes puntos de vista, lo que por otra parte enriquece y engrandece a este partido.

¿Cómo puede condicionar Vox la política sanitaria de los próximos años?

No me gusta hacer conjeturas y pronósticos a futuro. ¿Quién puede saber lo que va a suceder en los próximos años?
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.